Blog

Madrechillona. Jutta Bauer

13.04.2014 14:50

              Hoy os presentamos el libro: Madrechillona escrito e ilustrado por Jutta Bauer. Este libro se recomienda a niños entre 0 y 5 años de edad. 

La obra contiene exclusivamente dos personajes; un pingüino y su mamá.

El libro trata de que la mamá pingüino gritó tan fuerte a su hijo que este salió volando en pedazos, y cada una de las partes de su cuerpo fueron a parar a un lugar distinto. Finalmente la madre arrepentida, pidió perdón a su hijo.

Es una historia simple, con pocas palabras que nos trata de contar que en las relaciones familiares hay peleas, causas para enfadarse... pero que a pesar de todo uno tiene que pedir perdón y reconciliarse.

Podemos decir que el peso de la historia cae sobre las imágenes, ya que contiene escasamente frases de una línea por página, pero con las imágenes podemos hacernos una idéa de lo que el libro quiere contarnos.

—————

Cuentos en verso para niños perversos. Roald Dahl

13.04.2014 13:59

Hoy os vamos a recomendar un cuento de esos que marcan un antes y un después a los lectores. Acostumbrados a los cuentos clásicos de Disney con sus finales felices, “Cuentos en verso para niños perversos” da un vuelco a todas estas historias. La versión de Roald Dahl sobre los cuentos clásicos es extremadamente graciosa y reveladora, su autor no solamente pone en contacto a los lectores con su patrimonio literario sino que les ofrece una divertida versión sobre las historias y los personajes que a todos nos resultan tan familiares, que nos gustan tanto. Las ilustraciones de Quentin Blake, siempre tan expresivas, acompañan los argumentos de los cuentos y ofrecen una mirada divertida sobre las peripecias que suceden a los personajes.

Cómo futuras profesoras, no dudaríamos en dedicar en clase algunos minutos a la lectura de este libro, ya que nos parece una divertida forma de que los niños se interesen por la lectura. Proponemos además algunas actividades para comprobar si la comprensión lectora de los niños ha sido adecuada.

 

Alguna información del autor

 

Roald Dahl, hijo de padres noruegos, nació en el País de Gales, el 13 de septiembre de 1916. Después de vida escolar muy rígida, decidió ir a trabajar en África con la Shell Oil Company. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se incorporó a la Royal Air Force como piloto de combate pero un accidente aéreo le retiró del servicio. Esto le permitió dedicarse a la creación literaria. Novelas y cuentos para adultos, guiones cinematográficos y, sobre todo, sus obras para niños lo convirtieron en uno de los autores más leídos de este siglo. En sus obras hay siempre un gran sentido del humor, casi siempre negro, y en todo momento toman partido por los niños.

Algunas de sus obras más conocidas son:

* Charlie y la fábrica de chocolate

* Matilda

* Las Brujas

—————

LITERATURA INFANTIL

12.04.2014 00:00

La Literatura Infantil en la educación básica

 

Razones para su presencia en la escuela

La Literatura Infantil, como toda literatura, tiene su función más valiosa en ofrecer el entretenimiento y deleite por sí mismos. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de:

 

“promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación de mundos de ficción” (Merlo, 1976)

 

Por otra parte, y esto es fundamental, esta literatura es un excelente medio, a veces el único, de ofrecer en un lenguaje de símbolos respuestas satisfactorias a la problemática existencial del niño en su desarrollo evolutivo hacia la madurez. Creemos que ambas razones justificarían sobradamente su presencia insustituible en la escuela si entendemos la educación como algo más que mera instrucción, fábrica anticuada de transmisión de conocimientos, ya que es frecuente la insatisfacción y el promedio de aptitud en la consecución de sus objetivos académicos alcanza en la actualidad alarmantes cifras de fracaso.

A los dos argumentos anteriores se suman muchos otros cuyo sentido pedagógico, que no de instrumentalización didáctica, resulta indiscutible:

1. Descubrimiento de sí mismo y del entorno, conocimiento de nuevas situaciones y culturas

2. Encuentro con un lenguaje inédito y sugerente

3. Aproximación de la escuela a la vida así como a la tradición popular mediante la utilización del folclore

4. Restitución a la palabra de su poder de convocatoria frente a la invasión de la imagen.

Junto a otros objetivos anexos o complementarios no menos atractivos:

  • enriquecer el pensamiento del niño
  • ampliar su experiencia
  • aumentar su vocabulario
  • estimular su expresión
  • fomentar su creatividad

 

Formamos la larga lista de virtudes que hablan de su papel en el proceso educativo y, por tanto, de la importancia de su reconocimiento en la escuela.

—————

Primer blog

11.04.2014 11:54

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. 

—————