Literatura Juvenil

“EL DIARIO DE ANA FRANK”

El Diario de Ana Frank no necesita una sinopsis. Todo el mundo sabe (o debería saber) quién fue ella.
Este Diario de Ana Frank empieza con sus regalos de cumpleaños de 1942. Si bien Ana empieza este diario con la necesidad de encontrar una amiga a la cual le pueda confiar todo, se termina convirtiendo en el testimonio de una época.

El diario se presenta en forma de cartas dirigidas a Kitty y relata desde junio de 1942 hasta agosto de 1944. Dos años, donde la mayor parte del mismo fue escrito en La Casa de Atrás, donde permaneció escondida junto con su familia, la familia Van Daan y un dentista que acojen un tiempo después. Como es un diario, por momentos se vuelve bastante rutinario donde no pasa nada y Ana se dedica a relatarnos sus comidas, las quejas de la señora Van Daan, las múltiples peleas que aparecen casi a diario e incluso las cosas que hacen en el baño. Pero Ana nos sorprende con sus momentos de reflexión donde los tópicos pueden ser la guerra, su carácter, el amor, el sexo, la libertad, la condición de la mujer, etc. Otra cosa que sorprende, es su forma de escribir.
A partir de 1944 descubrimos cuánto ha madurado, empieza a escribir más seguido y a reflexionar cada vez más. Cuando profundiza o nos cuenta sobre la guerra, es realmente impresionante su punto de vista (aunque supuse que debe haber estado bastante influenciada por lo que escuchaba de las conversaciones adultas). Tiene lugar una historia de amor. Y hacia el final, se nota el optimismo que los rodeaba donde ella misma se atreve a decir que para octubre quizás ya vuelva a la escuela. El final, no del diario sino de Ana, es más triste por el peso de la última entrada de su diario y ni hablar de que estuvo tan cerca de sobrevivir a la guerra y al holocausto por tan poco.

 

Una frase…

“Tengo que defender mis ideales. El tiempo dirá cuándo podré llevarlos a cabo.”

SADAKO Y LAS MIL GRULLAS DE PAPEL

Sadako sólo tenía dos años cuando la bomba atómica desoló Hiroshima a los doce le diagnosticarón una leucemia a causa de dicha bomba. En el hospital mientras luchaba por curarse una amiga le contó una leyenda que decía que si construías mil grullas de papel podrías cumplir algo que deas mucho por lo que Sadako se puso manos a la obra.

Falleció cuando había construido 644 y sus amigos y aquellos que habían oido la historia terminaron de completar las mil grullas para que cesarán las guerras, por la paz y por Sadako.

Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el  Parque de la Paz de Hiroshima.

Cada año en el día de la paz llegan miles de grullas que intentan transmitir este mensaje tan importante al resto del mundo, la guerra no es una opción.

La autora

Eleanor Page Coerr fue una escritora canadiense de libros infantiles.

Coerr comenzó su carrera profesional como reportera periodística y editora en un columna para niños. Enseñó literatura infantil  y escritura creativa. Durante los últimos 25 años ha estado escribiendo libros infantiles, leyendo y visitando colegios a lo largo de todo Estados Unidos.

 

BARRO DE MEDELLÍN de Alfredo Gómez Cerdá.

Alfredo Gómez es uno de los autores españoles contemporáneos de literatura juvenil más interesante.

Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón. Eso sí, siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Bi blioteca tal vez cambie sus vidas.

y...¿Qué tiene de especial esta historia?

El poder de los libros, es algo que intentamos transmitir desde el inicio de este blog y que este libro también nos muestra a través de sus personajes.

Medellín es una ciudad de Colombía que sufría una altísima tasa de delincuencia, drogadicción, robos, etc. y que gracias a la creación de bibliotecas fué rescatada de esta miseria para poder resurgir de sus cenizas como el ave fénix, extinguiendo la violencia y el narcotráfico.

Es un claro ejemplo de como la cultura puede con la violencia y por eso recomendamos este libro.

http://www.barrodemedellin.com/

 

La ley de la calle. 

Hoy os vamos a presentar una novela realista, escrita por Susan E. Hinton, que habla de un tema que ocurre en muchos barrios del mundo.

El narrador de esta novela es interno, en este libro encontramos multitud de diálogos, hay un protagonista Rusty James y multitud de personajes secundarios.  Es un libro que se caracteriza además de por la historia que cuenta, porque la historia vuelve atrás en el tiempo, recordando de esta manera viejos tiempos.

La historia nos cuenta como Rusty James, el protagonista del libro, ha conseguido salir adelante, pero a pesar de ello ha pagado un precio muy alto. Cuando leas este libro te irás dando cuenta de la diversidad de cosas que han marcado la vida de nuestro protagonista para siempre, y le han hecho madurar bastante, como por ejemplo las peleas, las drogas, y sobre todo, la muerte de un buen amigo.

Esta obra debería leerse en por los adolescentes, porque habla de un problema que tiene el mundo, es realista y puede pasarnos a cualquiera de nosotros. También es adecuada para estas edades ya que el vocabulario no es muy difícil, aunque en algunas páginas salen algunas palabrotas. Tienes que leerlo tranquilo porque con los retrocesos en el tiempo y la vuelta al momento actual puedes liarte, pero si te gusta y lo lees atento con esa curiosidad que nos dejan este tipo de libros, te enterarás de todo.

Por otro lado comentar que esta novela fue llevada al cine en 1983, dirigida por Francis Ford Coppola  y producida por Fred Roos, Doug Claybourne y Francis Ford Coppola.  Se presentó a concurso al Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película.

Francis Ford Coppola enfoca su cámara a través de los ojos del «Chico de la Moto», el cual capta la realidad en tonos descoloridos; lo único en color de la película son los peces luchadores de Siam (Betta splendens), para poder enfocar su importancia en la obra.

Algo sobre la autora…

 

Susan Eloise Hinton es una escritora estadounidense, nacida en 1950 en Tulsa, Oklahoma. Con diecisiete años publicó su primera novela, Outsiders (Rebeldes, 1967), que tuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas, vendiendo en total más 9.000.000 de ejemplares en un solo año. Su segundo libro, La ley de la calle (Rumble Fish, 1968) fue igual de exitoso. Ambos fueron adaptados al cine por Francis Ford Coppola en 1983 y 1984 respectivamente. Otras novelas suyas son: Tex y That Was Then... This Is Now (esta última adaptada como guión por Emilio Estevez y dirigida por Christopher Cain) también fueron llevadas al cine en la década de los 80. Sus obras posteriores están enmarcadas dentro de la fantasía juvenil.

 

HOYOS


     El Campamento Lago Verde era un campamento para chicos malos. Si coges un chico malo y lo pones a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Eso pensaban algunos. Stanley Yelnats fue acusado de robar unas zapatillas y tuvo la oportunidad de elegir entre ir a la cárcel y al Campamento Lago Verde. 

Es un libro dónde se resuelven una serie de conflictos que venían desde el pasado, como por el ejemplo la mala suerte de la familia de Stanley.

La verdad es que requiere paciencia para leerlo ya que el principio es un poco lento pero la historia te va sumergiendo y llenando de dudas y misterios y te das cuenta de que no puedes dejar de leerlo por eso siempre que lo recomiendo lo hago diciendo que tengan un poco de paciencia con el libro al principio.

 

PELICULA:

     Disney tiene una adaptación del libro, que como todas las peliculas de libros, deja mucho que desear pero aún así si no has leido el libro es muy entretenida y para pasar un buen rato.

Si no has visto la pelicula ni leido el libro, te aconsejo que primero veas la pelicula y después con el libro profundices en esta historia que realmente merece la pena.

Link del trailer de la pelicula: https://www.youtube.com/watch?v=hrI0BL_mXH8

 

Autor: LOUIS SACHAR Graduado en Economía en la Universidad de California (Berkeley), comenzó ya por entonces su labor literaria. Tras un año de trabajo en un almacén, asistió al Hastings College of the Law de la Universidad de California donde se licenció en Derecho, ejerciendo la profesión al tiempo que escribía, hasta que en 1989 se dedicó a la escritura a tiempo completo.
Es autor de libros infantiles y juveniles, entre los cuales, Hoyos, se considera un clásico del género. Ha recibido numerosos premios literarios.

 

 

 

DAVID LOZANO

http://davidlozano.net/

David Lozano Garbala (Zaragoza, 30 de octubre de 1974) es un escritor de libros juveniles, guionista y profesor español, Premio Gran Angular por su novela Donde surgen las sombras.

Licenciado en Derecho y con estudios de Filología hispánica, ha ejercido como abogado, y desde 1998 se dedica profesionalmente a la escritura, lo que compaginó un tiempo con la docencia en el bachillerato del colegio Santa María del Pilar de Zaragoza. Posee un máster en Comunicación por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha participado como actor en diversos cortometrajes y ha colaborado con la cadena de televisión Zaragoza TV: durante dos años dirigió y presentó el programa Depredadores y después se hizo cargo del divulgativo En pocas palabras.

También colabora como guionista para algunas productoras, con documentales, programas de TV, o vídeos corporativos. Fue contratado por el productor Andrés Vicente Gómez como guionista para la adaptación de El viajero, primera parte de su trilogía La puerta oscura.

 

SUS LIBROS:

DONDE SURGEN LAS SOMBRAS

La primera lectura que hice de este autor fue donde surgen las sombras y verdaderamente fue de los mejores libros que leí en la adolescencia. Siempre me habían gustado las novelas de misterio y cuando este libro llegó a mis manos me cautivo, y no solo a mi, en casa hasta mi madre y mi padre, que es poco dado a la lectura, se engancharon con este fantástico libro.

 

Álex, un adolescente aficionado a los videojuegos, no parece tener ningún problema... hasta que un día desaparece sin dar explicaciones. Sus amigos inician una búsqueda a contrarreloj salpicada de dificultades y atroces asesinatos. ¿Qué o quién está detrás de esas muertes? Una novela de misterio que destaca la fuerza de la amistad en la superación de dificultades.

 

LA PUERTA OSCURA (TRILOGÍA)

Después de la lectura de Donde surgen las sombras decidí ampliar mi colección con esta trilogía.

Con El Viajero comienza la trilogía  de David Lozano, una epopeya contra el mal en la que el protagonista humano  interfiere en el mundo de los muertos. El autor se basa en un clásico de la literatura fantástica: “la lucha entre el bien y el mal”. Para ello, Lozano huye de las historias en las que son los difuntos los que se manifiestan en la vida real y decide construir un mundo oscuro que transcurre paralelo a la realidad, tiene vida propia, con seres malignos y espíritus bondadosos. ¿Te atreves a cruzar La puerta Oscura…?

Pascal es un niño normal que el día de halloween decide esconderse en un baúl que tiene en casa. Aquí es donde empieza la historia ya que este baúl es una puerta entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.

Mientras que Pascal cruza el portal hasta el mundo de los muertos, una misteriosa criatura de ojos amarillos curza al mundo de los vivos y es en este momento en el que la vida de muchas personas va a cambiar.

 

 

¿Y POR QUE NO HABLAMOS DE SUPERHEROES….?

BIENVENIDOS AL MUNDO MARVEL

En esta reseña hemos decidido hablaros de los comics de siempre, esos que hace mucho tiempo leyeron nuestros padres, que hemos leído nosotros y que probablemente leerán en un futro nuestros hijos. El mundo del comic, es algo que siempre está a la orden del día, es un gran medio para conseguir que los niños y adolescentes lean, y además la industria del cine está adaptando a la gran pantalla estas grandes historias de nuestros héroes de siempre.

 

CAPITAN AMÉRICA

Capitán América (Captain America) es un personaje ficticio propiedad de Marvel Comics. La serie fue creada en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, meses antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. Desde su concepción, con una fuerte carga patriótica antinazi, el personaje se ha convertido en uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha editorial.

Huérfano, debilucho, con una ligera cojera y no demasiado destacado intelectualmente, Steve Rogers demostró ser lo que el ejército de los Estados Unidos buscaba, cuando se presentó voluntario en numerosas oficinas de reclutamiento para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Este ahínco provocó el interés gubernamental, quien le convenció para participar en el Proyecto Renacimiento.

 

SUPERMAN “El hombre de acero”

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.

Su gran debilidad: LA KRIPTONITA.

 

SPIDERMAN

Spider-Man (llamado el Hombre Araña en muchas de las traducciones al español) es un personaje ficticio y un superhéroe que aparece en los libros e historietas publicados por Marvel Comics. Fue creado por Stan Lee y Steve Ditko. Su primera aparición fue en el número 15 de Amazing Fantasy en agosto de 1962. Lee y Ditko lo concibieron como un huérfano criado por su tío Ben y su tía May. Al ser adolescente, tiene que lidiar con todos los problemas típicos de un joven de su edad además de enfrentarse a los criminales con un disfraz rojo y azul. Entre sus superpoderes se encuentra una gran agilidad y flexibilidad, así como la capacidad de aferrarse a la mayoría de superficies. Además Peter Parker logró crear unos lanzatelarañas o lanzarredes. Otro de sus superpoderes principales es su «sentido arácnido» el cual le avisa cuando está en peligro.

 

IRON MAN

Iron Man es un superhéroe que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. El personaje fue creado por el guionista y editor Stan Lee, desarrollado por el guionista Larry Lieber, y diseñado por los artistas Don Heck y Jack Kirby.

Un multimillonario, empresario e ingeniero, sufre una lesión en el pecho durante un secuestro en el que sus captores tratan de obligarlo a construir un arma de destrucción masiva. Él crea en su lugar una poderosa armadura para salvar su vida y escapar de su cautiverio. Luego utiliza la armadura para proteger al mundo como Iron Man. A través de su corporación , Industrias Stark ,Tony ha creado muchas armas militares, algunas de las cuales, junto con otros dispositivos tecnológicos de su invención, se han integrado en su armadura, ayudándolo a luchar contra el crimen. Inicialmente, Iron Man era un vehículo para Stan Lee con el fin de explorar temas de la Guerra Fría, particularmente con el papel de la tecnología y los negocios estadounidenses en la lucha contra el comunismo. Después de re-imaginar a Iron Man, este fue trasladado de los temas de la Guerra Fría a los temas contemporáneos, como la delincuencia y el terrorismo.

Durante la mayor parte de la historia de la publicación del personaje, Iron Man ha sido miembro del equipo de superhéroes de los Vengadores y ha aparecido en varias encarnaciones de sus diversas series de cómics.

 

 

WONDER WOMAN

Wonder Woman (traducido en ocasiones al español como Mujer Maravilla) es una superheroína de DC Comics que aparece en historietas,dibujos animados y películas. Fue creada por William Moulton Marston, su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941). Es una de las primeras superheroínas y podría decirse que es la más popular en su género.

Wonder Woman es la Princesa Diana de las Amazonas. Tomó su nombre de la diosa de la caza.

Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre Hipólita a la diosa Afrodita. Concebida de este modo por gracia de una diosa, Diana creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de Atenea, más fuerte que Hércules y más ágil y veloz que Hermes.

Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competencia para elegir la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo.

 

LOS 4 FANTÁSTICOS

Los 4 Fantásticos (The Fantastic Four) es un grupo desuperhéroes del universo Marvel, creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby en el número del 1 del cómic The Fantastic Four(Noviembre de 1961) de la editorial estadounidense Marvel Comics.

Los 4 Fantásticos adquirieron sus habilidades superhumanas después de que el cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesara una tormenta de radiación cósmica en su vuelo de prueba. Al aterrizar, los cuatro pasajeros de la nave descubrieron que habían sido transformados y que poseían nuevas y extrañas habilidades. Éstas sugieren una relación entre los poderes de cada uno de los integrantes del grupo con los antiguos cuatro elementos de la naturaleza: tierra (La cosa), aire (Sue Storm, la mujer invisible), agua (Dr. Richards, por la fluidez de su cuerpo), y fuego (La antorcha humana).

 

THOR

 

Thor es un personaje de historietas publicado por Marvel Comics, un superhéroe creado por los estadounidenses Stan Lee y Jack Kirby, inspirándose en el dios nórdico Thor. Sus historias suelen mezclar temas mitológicos y fantásticos con la ciencia ficción y el género superheroico.

Thor es asgardiano, raza extradimensional de seres autoproclamados dioses, originaria de Asgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas. Es miembro fundador de Los Vengadores, y uno de sus miembros más importantes, después se retiró del equipo, debido a la separación de superhéroes encapuchados después de los acontecimientos de la Guerra Civil

 

HULK

El científico Robert Bruce Banner heredó genéticamente los genes mutados de su padre los cuales (dentro de Bruce), siendo una mezcla perfecta entre la artificialidad y la naturaleza, fueron la parte innata de Hulk. Años después Bruce estaba probando una de sus últimas invenciones, la bomba gamma. Justo en el momento de la explosión, un joven llamado Rick Jones se adentró en la zona de pruebas del ejército donde iba a ser lanzada la bomba y un atónito Bruce Banner se dio cuenta y fue a salvarlo. Quedaban ya muy pocos segundos para el impacto de la bomba cuando Bruce Banner le dice que se aparte de la zona, pero Rick no le escucha.

Entonces Bruce le tira a una zanja para salvarlo pero cuando se va a meter él, explota la bomba y la radiación le da de lleno. Esta radiación se queda para siempre en el cuerpo de Bruce Banner. La exposición letal a rayos gamma junto con la activación de los nanomeds (nanotecnología biológica) fueron la parte adquirida de Hulk y, por tanto y a partir de ese momento, Hulk ya existe y estará siempre, pase lo que pase, en Bruce.

 

X-MEN

X-Men, es un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby  tuvo su primera aparición en septiembre de 1963. Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel Comics, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en series de animación y películas.

La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, encontrándose de hecho ante una encrucijada, en la que nacería una nueva especie con grandes poderes y capacidades, los mutantes. Los protagonistas de X-Men son un grupo de ellos; los mutantes se caracterizan, de entre los personajes superheróicos de los cómics, porque han adquirido superpoderes gracias a las radiaciones causadas por los experimentos de la Segunda guerra mundial, causando cambios en su estructura genética.

El tema principal en sus historias es la persecución del denominado "sueño de Xavier": la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección. Por este motivo, Charles Xavier (a veces llamado como el Profesor X o simplemente el profesor) decide reclutar a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger a los humanos de mutantes malvados, así como de defender a los mutantes del miedo de los humanos. En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el archienemigo del grupo.

 

 

 

LOS VENGADORES (The Avengers)

Los Vengadores son un grupo de superhéroes formado por personajes de la editorial estadounidense Marvel Cómics. Una de las características que diferencia a los Vengadores de cualquier otro grupo de superhéroes es que son reconocidos internacionalmente por su heroísmo y responsabilidades con el pleno apoyo de casi todas las naciones del planeta, e incluso en su momento financiados por la ONU, para los que a menudo desempeñan misiones y operaciones de rescate. 

 

 

 

 

 

       

LAURA GALLEGO           

Laura Gallego es una escritora española de literatura infantil y juvenil. Su primer libro publicado fue Finis Mundi en 1999 y ganador del premio Barco de Vapor.

Su principal fama se debe a las noveles juveniles y por eso aparece en esta entrada. Con la serie Las crónicas de la torre consigue un superventas pero es con memorias de Idhun donde cosecha su mayor éxito vendiendo más de 750.000 ejemplares.

El blog de Laura Gallego por si os interesa: http://www.lauragallego.com/

 

Su temática principal es la fantasía y aquí os mostramos algunos de sus libros:

LAS CRÓNICAS DE LA TORRE:

EL VALLE DE LOS LOBOS: Dana es una niña granjera que tiene un amigo, Kai, que misteriosamente nadie a  visto nunca. Nadie ve en ella una niña normal y es porque tiene grandes poderes que mostrar al mundo y que el Maestro de la Torre busca para usar a su antojo.

Es conducida a la Torre en el valle de los Lobos, una escuela de alta hechicería donde aprenderá que es la magia y el sentido del amor y la amistad.

Después de este maravilloso libro le siguen otros tres que completan la historia: La maldición del maestro, la llamada de los muertos y Fenris el Elfo.                  

                                                 

MEMORIAS DE IDHÚN

Trilogía donde la historia transcurre en dos mundos diferentes, sus tres protagonistas tienen la importante misión de cambiar el destino de Idhun.

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…

                                      

Traducido a 15 idiomas es el éxito rotundo que termina de consagrar a Laura Gallego, también tiene ediciones en comic y proximante saldrá a la venta la enciclopedia de Idhun.

                                          

ALAS DE FUEGO Y ALAS NEGRAS

Aqui encontramos otra de sus obras con éxito cuya protagonista es Ahriel.

Alas de fuego: La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traici onada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de de Gorlián, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlián, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano... a ras de suelo.

Alas negras: Esperada continuación de la exitosa Alas de fuego. El ángel femenino Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez...

                                         

OTROS LIBROS:

 

FINIS MUNDI

Finis Mundi cuenta la historia de Michel, un joven monje de catorce años que descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Estamos en el año 997 y la única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos, los tres Ejes del Tiempo, repartidos por toda E uropa. Cuando su monasterio es destruido, Michel decide emprender la titánica búsqueda. Por suerte, no estará solo: Mattius, un juglar cínico y aventurero, se ofrecerá a acompañarle, junto con su perro Sirius, y juntos emprenderán un largo viaje lleno de peligros; a ellos se unirá más adelante Lucía, una chica que quiere ser juglaresa… pero no todo es tan sencillo. La Cofradía de los Tres Ojos, cuyos líderes los espían desde la sombra, quiere encontrar los Ejes del Tiempo a toda costa

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN

Algunas historias se escuchan... otras se viven. Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caball eros de la amenaza de los bárbaros de las estepas y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque el lugar donde los árboles cantan.

LA EMPERATRIZ DE LOS ETEREOS 

«Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio, tan grande que sus torres más altas rozan las nubes, y tan delicado que parece creado con gotas de lluvia. Dicen que la Emperatriz es tan bella que nadie puede mirarla a la cara sin perder la razón; dicen también que es inmortal y que lleva miles de años viviendo en su palacio, en el Reino Etéreo, un lugar de maravilla y misterio que aguarda a todos los que son lo bastante osados como para aventurarse hasta él.»EL COLECCIONISTA DE RELOJES EXTRAORDINARIOS

LA LEYENDA DEL REY ERRANTE

Cuenta la historia de Walid, un príncipe árabe que desea ser un gran poeta. Para ello, pide permiso a su padre para asistir al prestigioso certamen poético de Ukaz. Pero el rey le pone como condición que primero ha de demostrar que es el mejor poeta de su reino. Walid organiza su propio certamen de poesía pero, durante tres años consecutivos, le vence Hammad, un humilde tejedor de alfombras, pobre y analfabeto.Envidioso, Walid lo nombra historiador real y le impone una serie de tareas imposibles, como ordenar el enorme y caótico archivo de palacio o tejer una alfombra que contenga toda la historia de la humanidad. Pero…¿qué ocurriría si Hammad lograse tejer esa alfombra? La leyenda del Rey Errante es una historia de aventuras, en cuyas páginas encontramos reyes, bandidos, mercaderes, ladrones, tejedores de alfombras, príncipes, asesinos, poetas, beduinos y algún que otro djinn o genio del desierto. Pero, sobre todo, es la historia de alguien que cometió un error y hará todo lo posible por repararlo

  

 

J.K ROWLING

                                                 

 

¿CREES EN LA MAGIA?

 

Harry Potter y la piedra filosofal.

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

 

 

Harry Potter y la Cámara Secreta

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impacientemente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

 

 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

 

Harry Potter y el cáliz de fuego.

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería.

A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio lo espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

 

Harry Potter y la Orden del Fénix.

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

 

Harry Potter y el misterio del príncipe.

Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.». El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

 

Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Harry tiene que realizar una tarea siniestra, peligrosa y aparentemente imposible: la de localizar y de destruir los Horcruxes, el alma de Voldemort dividida en siete partes. Harry nunca se sintió tan sólo ni se enfrentó a un futuro tan incierto. Pero Harry debe encontrar la fuerza necesaria para terminar la tarea que le han dado. Él debe dejar el calor, la seguridad y el compañerismo de La Madriguera y seguir sin miedo el camino inexorable marcado para él.

En este final, la séptima entrega de la serie Harry Potter, J.K. Rowling revela de manera espectacular las respuestas a las muchas preguntas que se han estado esperando con tanta impaciencia. Su rica prosa y su narrativa, llena de giros inesperados, han hecho que estos libros sean libro para leer y releer una y otra vez.

 

LOS LIBROS

 

 

  • Sobre la autora….

Joanne "Jo" Rowling,(Yate, South GloucestershireInglaterra31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Manchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

 

 

  • Espectacular Adaptación cinematográfica

Las películas de Harry Potter conforman una serie cinematográfica de 8 películas. Se realizó una película por cada libro de la saga a excepción del último libro del que se rodaron 2 películas. Pertenecen al género fantástico, todas basadas en la novela Harry Potter creado por la autora británica J. K. Rowling, presentadas en un periodo de diez años (2001-2011).1 Los largometrajes fueron producidos por la empresa estadounidense Warner Bross, que se asoció con la productora de David Heyman con el fin de trasponer las novelas a la pantalla grande. La primera película de la franquicia, Harry Potter y la piedra filosofal, fue estrenada mundialmente a finales del año 2001 y desde entonces se estrenó un nuevo episodio con una frecuencia de mínimo ocho meses (entre Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 y Las Reliquias de la Muerte - Parte 2) a máximo dos años (entre La Orden del Fénix y El misterio del príncipe).

Las películas narran, al igual que las novelas en que se basan, las vivencias de Harry Potter, un huérfano que descubre su condición de mago tras vivir por once años con sus tíos. En la primera cinta de la saga, el protagonista ingresa al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, instituto británico al que asisten los magos del país, y conoce a sus dos amigos –Hermione Granger y Ron Weasley, con quienes atraviesa diferentes situaciones entre las que figuran diversos enfrentamientos contra Lord Voldemort o sus mortífagos. Voldemort y sus fuerzas representan el lado oscuro y, con el correr del tiempo, desata una guerra interna que amenaza con destruir el mundo mágico y el de los muggles.

 

 

 

  • Películas, director y año de rodaje

Harry Potter y la Piedra Filosofal de Chris Colombus. (2001)

Harry Potter y la Cámara Secreta de Chris Colombus. (2002)

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de Alfonso Cuarón. (2004)

Harry Potter y el Cáliz de Fuego de Mike Newell. (2005)

Harry Potter y la Orden del Fénix de David Yates. (2007)

Harry Potter y el Príncipe Mestizo de David Yates. (2009)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 de David Yates. (2010)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 de David Yates (2011)

 

 

Aquí os dejamos el enlace con un resumen de las 8 películas, basadas en estos estupendos libros.

 

https://www.youtube.com/watch?v=L8-e_VdwAME

Pósters de las películas

 

 

 

 

 

       

Y TÚ, ¿TE QUEDASTE ESPERANDO TU CARTA?

 

 

 

ZAFÓN NUNCA DEJA DE SORPRENDERNOS

 

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla, a la que le siguen el Palacio de media Noche y Las Luces de Septiembre, reunidas todas ellas en el volumen “La Trilogía de la Niebla”. Por este entonces también escribió su obra Marina.

En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se convirtió en un fenómeno literario internacional.

Con El Juego del Ángel en 2008, vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El prisionero del Cielo en 2011. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

                                                               

 

Hoy en clase de Literatura, se ha presentado, La Trilogía de la Niebla, reúne las tres primeras obras de Carlos Ruiz Zafón, que forman un ciclo de novelas de misterio y de aventura.

Llenos de intriga y de suspense, los tres relatos conforman un tríptico novelístico donde se mezclan elementos que van desde la literatura fantástica y gótica a la narrativa audiovisual y el manga, todo ello combinado con una enorme fuerza narrativa y el estilo inconfundible del autor, que brindará a los más jóvenes y atractiva y excitante entrada al mundo de la lectura y a los lectores más veteranos, una invitación a sumergirse y disfrutar de nuevo de aquella magia de las primeras lecturas que les dejaron huella.

 

Os recomendamos todos y cada una de las obra de este maravilloso autor, que no deja de sorprendernos, tanto a como lectura juvenil, como lectura para adultos.

              

 

 

 

LA LLUVIA DE PARÍS

 

Nos cuenta la historia de tres chicas adolescentes de 16 años que viven en Getafe. Una de ellas cumple su sueño de ser actriz y viajar a París para grabar una pelicula, mientras tanto sus dos amigas siguien haciendo las cosas de siempre pero que al fín y al cabo son las que hacen todos los adolescentes.

Un libro entretenido y que nos muestra el punto de vista de algunos jovenes y sus inquietudes.

El autor:

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París.

 

CAMPOS DE FRESAS

 

Realista 100%. El autor (Jordi Sierra i Fabra) supo mostrar muy bien una de las mayores preocupaciones de los padres de adolescentes: el mundo de las drogas.

 

Es una historia que habla de la forma de divertirse de algunos jóvenes hoy en día, de las repercusiones que ello conlleva y de cómo esto afecta a todas las personas de su alrededor.

El autor nos presenta a Luci, una joven ajedrecista que como muchos otros salió un fin de semana a divertirse con sus amigos. Por común acuerdo todos deciden tomarse una pastilla, para animarse y aguantar más las horas de baile, pero toda esa fiesta y alegría acaba cuando Luci cae redonda al suelo y es llevaba por una ambulancia al hospital.

Allí se presentan sus padres, su hermana y su novio, Eloy. Los médicos son muy rotundos: Luci está en coma y no saben que hacer porque no son capaces de adivinar qué contenía la pastilla que tomó la chica. A partir de ahí Eloy encabeza la búsqueda del camello que le vendió las pastillas, ayudado por alguno de los amigos que esa noche iban con Luci.

Es un libro realmente corto, que va a un ritmo muy trepidante y en el cual puedes ver cómo viven el momento casi todas las personas que rodean a Luci, ya que el autor a través de los 95 capítulos de los que consta el libro, te muestra las impresiones de todos los personajes. El lenguaje es muy actual y los personajes están muy bien perfilados haciendo que te puedas identificar con cada uno de ellos a la perfección.

La frase que más nos gustó de todo el libro, es una que dijo Luci en una de sus reflexiones cuando se encuentra en coma, ya que ella juega al ajedrez hace bastantes comparaciones con el mismo a lo largo de toda la novela, es esta:

"Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.

Porque ahora sé cómo es.

Sé quién es.

Le he visto la cara.

Mi rival es la muerte, y juega a ganar."

Casualmente todas leímos este libro en la etapa de secundaria, y estamos de acuerdo, que sería un perfecto libro para reglar a los adolescentes, sin duda lo recomendamos totalmente.