CAPERUCITA ROJA EN SUS VARIAS VERSIONES

28.04.2014 11:31

¿Es verdad todo lo que nos han contado?

 

  •  La verdadera historia de Caperucita Roja. (A.R Almodóvar)

          A partir del relato francés, transmitido de generación en generación oralmente, y de las discusiones que el cuento ha motivado entre antropólogos o psicoanalistas, llegamos a la definitiva historia de Caperucita Roja. Despojándola de tabúes, el texto aparece tal y como fue concebido, detallando aspectos de la protagonista que hasta ahora desconocíamos. Caperucita vive en un pueblo pequeño y se aburre mucho, sobre todo cuando tiene que coser. Por eso, el día que su madre le encarga llevar unos dulces con leche a su abuela, no lo duda un instante. Ese será el punto de partida de una serie de peligrosas aventuras por culpa del malvado lobo, que vive en el bosque que hay que atravesar. Sólo el ingenio de nuestra protagonista puede ayudarle frente a la astucia del lobo. El dibujo se asemeja al que podría realizar sobre los textos cualquier niño lector. Destacadas en rojo aparecen las intervenciones de la protagonista durante toda la obra.

  • Caperucita Roja. (Louise Rowe)

          Caperucita vive en un mundo 3D en esta edición. Las principales escenas del cuento las encontramos en pop-up; una maravilla, que, con la técnica del collage para crear los troquelados, va componiendo los diferentes escenarios, frondosos bosques, una casa con ventanas por donde asomarte, un lobo que se te enfrenta al abrir una doble página… 

  • Caperucita roja. (Charles Perrault)

     Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia. Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento: En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día.   

  • Little Red Riding Hood. 

Aquí os dejamos el cuento de caperucita roja en su versión en inglés:

www.youtube.com/watch?v=GbzMC6qAzVU

 

Esta semana hemos podido conocer las diferentes versiones que hay de este hermoso clásico, unas más dramáticas, otras menos, y las diferentes formas en la que se presenta Caperucita; como una niña, como una adolescente, en color, en blanco y negro…

Os recomendamos todas y cada una de ellas, además de ser muy amenas de leer, nos podemos dar cuenta de que quizás, nos creíamos que conocíamos este relato, pero en realidad no es así. 

¡¡¡OS SORPRENDERÁ!!!

 

—————

Volver