¿Cómo se presenta la muerte en los libros infantiles?

21.04.2014 12:47

Durante los seminarios en clase de literatura, hemos trabajado con algunos libros que presentan la muerte y su explicación a los niños de diversas formas. Vamos a citar los libros y vamos a destacar los puntos más importantes.

 

* ¡Buenas noches abuelo!

En este libro, una niña pierde a su abuelo, y pregunta a su mamá donde está el ahora. Su mamá intenta explicarle que su abuelo está en todas partes, y la idea de la muerte se presenta de forma bastante natural, no de una forma dramática, más bien se ofrece como un viaje muy largo, que tarde o temprano todos vamos a realizar.

 

* El oso y el gato salvaje

Al contrario que el anterior, muestra la muerte de una forma bastante más trágica y dramática, todo se presenta de una forma muy oscura, tanto sus imágenes como su texto.

 

* El ángel del abuelo

Este libro está narrado por el abuelo, y en el cuenta cosas que le pasan a lo largo de su vida y la protección que recibía de un ángel.

Representa la muerte de una forma natural, ya que es algo que nos acompaña hasta nuestro final. En el libro también aparece la figura de un ángel, que simboliza que este nos protege de durante nuestra vida.

 

* El pato y la muerte

Es una obra que podría servirnos para hablar al niño de la muerte, no de la muerte de un familiar en concreto, sino del concepto de muerte en sí mismo. Con el se puede explicar el proceso de la vida, mediante una metáfora con animales, y nos presenta la muerte como una compañera de viaje.

Las dudas de los niños sobre este tema, los temores, la incertidumbre, la reflexión… les lleva a preguntar. Como profesionales debemos estar preparados para ayudarles a aclarar sus dudas de la forma más adecuada posible, utilizando un material adecuado según la edad de los alumnos, y transmitirles a su vez un mensaje de seguridad y tranquilidad.

 

—————

Volver