La Ola. Suzy Lee

23.04.2014 11:29

'Una imágen vale más que mil palabras'. Proverbio chino.

Hemos elegido este proverbio chino para introducir este libro, ya que nos cuenta la historia de una niña en un día de playa mediante ilustraciones simples en dos tonos de acuarela, los cuales dan lugar a una inolvidable historia llena de risas y alegría. Por otro lado permite desarrollar así la imaginación de sus lectores.

La Ola fue Ganador del primer premio en su primera convocatoria, al mejor libro ilustrado en el 2009, otorgado por el Gremio de libreros de Madrid.


Es muy importante que cuando leemos un cuento de imágenes a alguien, debemos explicar las imágenes y señalar los detalles que son nuevos o que continuan en la historia, ya que pueden ser determinantes para entender la historia y pueden dar muchas pistas para entender la historia bien. 

Por otro lado como nos contaba Evelio Cabrejo en la ponencia que subimos al Blog, los niños o personas extranjeras, pueden perfeccionar el lenguaje o conocer o identificar objetos con palabras mediante el cuento de imágenes.

Que no haya texto nos permite una observación más profunda de las ilustraciones.

Un breve resumen y datos relevantes del libro:

 Cuando la niña descubre las olas, se imagina el mar como un nuevo amigo y el mar cobra protagonismo y actúa como un personaje más. Esta relación imaginaria provoca emociones que todos conocemos y podemos rescatar de nuestra memoria. La niña aprende a enfrentarse a la situación mediante su propia experiencia. Las gaviotas son fieles amigas que le acompañan hasta el final de la aventura. A través de los ojos de la protagonista, imaginamos que el mar experimenta las mismas emociones que la niña.

 

Las imágenes están pintadas con carboncillo los personajes y las colinas, y el mar en manchas azules grises. 
La historia ocurre siempre en el mismo lugas, en el cual los personajes antagonistas tienen su propio espacio.

 

Algo sobre el autor...


Suzy Lee nació en Seoul en 1974. Estudió pintura en la Universidad Nacional en Seul y cursó un master en arte en la Universidad de Camberwell College of Art. Participa en numerosas exposiciones internacionales y ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar La Medalla de Oro otorgada por la Sociedad de Ilustradores de Estados Unidos en 2008 por La Ola.

Suzy Lee dedica esta obra a su bebé recién nacido.

Otras obras de la autora son:

  • Espejo
  • Sombras
  • El pájaro negro
  • Zoo
  • Pintores


Aquí os dejamos un video sobre: La Ola. 

www.youtube.com/watch?v=GNq_NzxEyjE

—————

Volver