Nuestra señora de Paris

17.06.2014 15:19

 

Nuestra Señora de París

El argumento de Nuestra señora de París es conocido hoy en día, sobre todo, por aquel film que Disney hizo en su día. Sin embargo, como siempre digo, hay que recurrir a las fuentes. Allí es donde encontraréis el agua más pura. En Nuestra señora de París se cuenta la historia de Quasimodo, un jorobado sordo, Esmeralda, una bailarina gitana, Claude Frollo, el archidiácono y padre adoptivo del campanero; y lo que para mí es el personaje más importante de la historia, la catedral de Notre Dame. La novela ilustrada se inicia con unas celebraciones populares con motivo de la Epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. El archidiácono Frollo se siente atraído por la bailarina gitana y pide a Quasimodo que la rapte. Pero durante el acto, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide el secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público. Es azotado en la plaza, todos gritan, quieren que maten a ese monstruo. Quasimodo empieza a recibir todo el odio y los insultos del pueblo. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed. Quasimodo siente un gran afecto por ella, por su piedad hacia él, se arrepiente de lo que ha intentado hacer, no está acostumbrado a ser bien tratado. Pero Frollo se siente frustrado por el secuestro fallido y celoso del capitán Febo, ya que sabe que Esmeralda está enamorada de él. Frollo actuará entonces para que esta relación no siga adelante y… Quasimodo va a presenciarlo todo.

Este libro contiene la primera parte (volumen 1 de 2) de la novela más famosa de Víctor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnífica edición ilustrada. Tener ambos, es decir, Nuestra señora de París en una edición de tanta calidad, es todo un lujo para el amante de la buena literatura.

Benjamín Lacombe parece tocado por el cielo para explorar con sus lápices la época medieval. Lacombe ya es un grande, un Andersen de nuestros días. Y ha creado una edición que nadie se debería perder.

Victor Hugo considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.

Entre sus novelas más conocidas destacan:

 

—————

Volver