Literatura para niños: Un breve recorte sobre la producción brasileña.

Hemos tenido la suerte de poder asistir a la exposición que ha hecho Hanna Araújo, una profesora brasileña, nos ha visitado para contarnos un poco de su trabajo.

Ella esta ahora realizando su tesis doctoral en Brasil, sobre "¿cómo reaccionan los niños ante los libros sin texto? Ademas nos ha hablado un poco de distintos autores y autoras brasileñas y de sus obras más importantes.

Nos cuenta esta profesora, que se han hecho diversas adaptaciones de cuentos y fabulas para niños, y que hasta no hace muchos años, la lectura en Brasil, solo estaba en poder de los más ricos, y no al servicio de todos los ciudadanos.

Se ha buscado en estas obras, una lectura para brasileños y hecha por brasileños.

Uno de los nombres clave de de este proceso, fue Montero Lobato, quien creó un imaginario a partir de la cultura brasileña.Después del fallecimiento de este autro, quedo un vacio en el mundo de la literatura infantil, hasta que poco despues llego Ziral, que trajo consigo la imagen y a través de lla comenzo a producir literatura.

Imagen libro de Ziraldo

El propuso la metáfora de colores FLICTS, con la que los niños pueden conocer el principio que tiene la imagen desde el punto de vista narrativo.

 

Ruth Rocha

Esta autora brasileña, considera a los niños como pertenecientes al mundo. Incluyó en sus libros de literatura, críticas hacia la sociedad, que por la situación política del momento, no se podian incluir en los libros de adultos.

 

Angela Lago

Nos ha contado Hanna que sin duda, esta autora es la más importante en todo la literatura brasileña. Ella se apropia del libro como un objeto y fusiona el texto y la imagen. Su principal trabajo es con elementos de su cultura.Aqui os dejamos una imagen de uno de sus libros, toda una fusión de colores cargada con un gran sentimiento cultural.

Citaremos tambien los libros de Ana maria Machado, que son un clásico en la literatura infantil, aqui os dejamos uno de ellos.

Por último, nos centraremos en el ilustrador Roger Mello, que gano este año el premio Christian Andersen, por su obra Carvoeirinhos.

 

Gracias a la estupenda exposición de esta profesora, hemos podido comprender mejor, como se desarrolla el hábito lector en otros paises, y al fin y al cabo, lo importante que resulta fomentar la lectura, en los primeros años de vida del niño.