Blog

“TODO UN GENIO”: GIANNI RODARI

22.04.2014 22:41

El nombre de Gianni Rodari significa mucho para niños y educadores de todo el mundo por la riqueza y la relevancia de su obra, una de las más importantes de la literatura infantil del último siglo. Italiano, nacido en la localidad piamontesa de Omegna el 23 de octubre de 1920, fue maestro, periodista, escritor y pedagogo.

Si algo caracteriza la obra de Rodari es el buen uso del humor y la fantasía entusiasta que la envuelve, sin obviar una cierta visión crítica de la sociedad.

 

"Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra".

 

En la obra de Rodari encontramos un firme compromiso pedagógico, no solo destinado a los niños, sino también a educadores y padres, unido a un deseo de reforma social, manifestado en su espíritu pacifista o en la preocupación por los menos favorecidos frente a los estamentos sociales más altos.

 

Por otra parte, Gianni Rodari no se limitaba a inventar y escribir relatos que entretuvieran a su público, sino que lo invitaba a inmiscuirse en la historia y a completar la trama. Pronto publicaremos algunas actividades de este fantástico libro en nuestro blog, en el apartado de actividades.

Otras famosas obras de este autor son:

 

—————

22 de abril trae nuevos libros

22.04.2014 18:13

MÁS LIBROS PARA LOS PEQUES!

JÉRÔME RUILLIER

HOMBRE DE COLOR :El protagonista de este cuento es un hombre de color que se compara con otro de piel blanca para hacer comprender que lo que físicamente les diferencia no implica que uno tenga mejores cualidades que el otro.  El personaje de color explica que él nació negro, mientras que el otro nació con tonos rosados, se hizo blanco al crecer y adopta diferentes colores según las circunstancias (rojo si toma el sol, amarillento si enferma, azulado si pasa frío...). El protagonista se pregunta quién de los dos, entonces, es la persona de color.  Los niños que lean este cuento aprenderán la importancia de no diferenciar a las personas por el color de piel y a la vez se sorprenderán al averiguar la cantidad de colores que pueden adoptar ellos mismos a lo largo de su vida.

¡POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA!: Otro libro que nos habla de la diferencia, donde un cuadradito intenta jugar con sus amigos circulos pero tiene un problema, la puerta es redonda como sus amigos y el es cuadrado y no puede pasar, ¿Como lo solucionamos?.

Dos libros para tratar temas muy importantes, LAS DIFERENCIAS NO NOS HACEN MEJORES O PEORES.

             

 

OREJAS DE MARIPOSA DE LUISA AGUILAR

Nos cuenta la historia de Mara, una niña poco agraciada que sufre burlas continuas de sus compañeros de clase, pero Mara cuenta con el apoyo de su madre que le hacer ver que ella es única el el mundo gracias a sus diferencias. A partir de entonces, Mara es alegre y le da igual lo que digan sus compañeros.

Un cuento divertido que todos deveríamos tener en casa.

La ilustradore es:André Neves                                                                   

                           

 

GLORIA FUERTES: Os cuenta cuentos de animales

Gloria Fuertes fué una gran escritora de poesía infantil entre otras cosas que nos trae grandes libros que gustan tanto a niños como a adultos. Dedicó su vida a la escritura de estos fantásticos cuentos que bien se merecen un puesto entre estas reseñas.

Aqui se os presenta Gloria Fuertes os cuenta cuentos de animales, historias divertidas sobre animales que no dejan indiferente a nadie. En algunas ediciones el libro viene acompañado con un CD para que los niños puedan escuchar el cuento. ¿A que esperas para leerlo?

                       

OTROS LIBROS INTERESANTES:

Los niños del mar de Jaume Escala 

Un libro para padres

Este libro explica de una manera muy sencilla la dureza del entorno en que viven muchos niños de todas partes, por la ausencia total de sus padres o de algún adulto que pueda adentrarlos al mundo maravilloso de la fantasía y la imaginación a través de los cuentos, por lo que les resultará más difícil que crean y se imaginen algo bueno de su entorno y de sí mismos, ya que solo pueden más que visualizar su realidad dura y cruel, que desafortunadamente a ellos les ha toca ver y vivir desde muy pequeños.

Al atardecer de Jackeline de Barros

 La  historia de una mujer con alzheimer vista desde la perspectiva de un niño.

Los fantásmas buscan casa de Rocío Antón

Unos fantasmas buscan casa. Un castillo en ruinas les parece el lugar más apropiado, pero les previenen contra el señor del castillo. Los fantasmas no se asustan, descubren que el dueño en realidad es muy miedoso y lo animan a que se relacione con los demás.

Arturo y Clementina de Adela Turín

Este cuento nos trae la historia de dos tortugas, Arturo y Clementina, que se enamoran. Al principio todo es felicidad pero cuando deciden casarse Clementina se ve encerrada en un matrimonio donde no puede hacer nada y no es valorada como debe ser y por eso decide marcharse y ser libre.

Este cuento nos habla de la igualdad y de un tipo de machismo, el psicológico que puede hacernos plantearnos muchas cosas.

Cuentos de niños y del Hogar de J. Y W. Grimm

Colección de cuentos de los hermanos Grimm que tantas editoriales han publicado y que incluso tienen peliculas. Algunos de los cuentos que podemos encontrar en este libro son los más conocidos de la colección: "El lobo y los siete cabritillos", "Los músicos de Bremen", "La Bella Durmiente", "Hänsel y Gretel", etc. ¡A POR LOS CLÁSICOS!

    

        

—————

¿Cómo se presenta la muerte en los libros infantiles?

21.04.2014 12:47

Durante los seminarios en clase de literatura, hemos trabajado con algunos libros que presentan la muerte y su explicación a los niños de diversas formas. Vamos a citar los libros y vamos a destacar los puntos más importantes.

 

* ¡Buenas noches abuelo!

En este libro, una niña pierde a su abuelo, y pregunta a su mamá donde está el ahora. Su mamá intenta explicarle que su abuelo está en todas partes, y la idea de la muerte se presenta de forma bastante natural, no de una forma dramática, más bien se ofrece como un viaje muy largo, que tarde o temprano todos vamos a realizar.

 

* El oso y el gato salvaje

Al contrario que el anterior, muestra la muerte de una forma bastante más trágica y dramática, todo se presenta de una forma muy oscura, tanto sus imágenes como su texto.

 

* El ángel del abuelo

Este libro está narrado por el abuelo, y en el cuenta cosas que le pasan a lo largo de su vida y la protección que recibía de un ángel.

Representa la muerte de una forma natural, ya que es algo que nos acompaña hasta nuestro final. En el libro también aparece la figura de un ángel, que simboliza que este nos protege de durante nuestra vida.

 

* El pato y la muerte

Es una obra que podría servirnos para hablar al niño de la muerte, no de la muerte de un familiar en concreto, sino del concepto de muerte en sí mismo. Con el se puede explicar el proceso de la vida, mediante una metáfora con animales, y nos presenta la muerte como una compañera de viaje.

Las dudas de los niños sobre este tema, los temores, la incertidumbre, la reflexión… les lleva a preguntar. Como profesionales debemos estar preparados para ayudarles a aclarar sus dudas de la forma más adecuada posible, utilizando un material adecuado según la edad de los alumnos, y transmitirles a su vez un mensaje de seguridad y tranquilidad.

 

—————

Maravillosas colecciones de siempre

19.04.2014 13:55
Maravillosas colecciones de siempre

 

Geronimo Stilson,                Kika superbruja,                 Manolito Gafotas                y                  El diario de Greg

 

Manolito Gafotas, es una serie de libros protagonizada por Manolito un niño de ocho años, en las que se narra la historia de un niño gafudo con miopía, que odia profundamente las matemáticas y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel Alto. Destacamos la caracterización de unos personajes que son típicos de la sociedad española. Describen la vida de un grupo de personas de un barrio normal, sin muchos lujos. Están el abuelo, la Sita, el Orejones, y como no su hermano pequeño o mejor conocido como “el ímbecil”. Sin duda alguna si queréis pasar un rato divertidísimo, os recomendamos la lectura de cualquiera de los libros de esta maravillosa colección. Cuando nuestra compañera lo presentó en clase nos trajo muy gratos recuerdos.

Kika Superbruja. El género infantil posee unas peculiaridades que no están al alcance de todos los escritores. Tiene que ser entretenido, sin perder el respeto al lector; fácil y claro. Una de las colecciones que maneja con acierto estos y otros ingredientes es Kika Superbruja. Sus libros tienen como protagonista a una niña que un día encontró bajo su cama un libro de magia perteneciente a una bruja. Gracias a él puede trasladarse a lugares remotos en el espacio y en el tiempo. En realidad el libro de magia es una mera excusa para poder moverse por diversos escenarios y conocer así a los indios, los piratas, los dinosaurios, los vikingos, y muchos seres más. El lenguaje es muy fresco, coloquial, y sintoniza perfectamente con el público al que va dirigido, sin sobreabundar en onomatopeyas o jergas que a menudo hacen la lectura difícil. Creo que es una de las claves de su éxito.

Geronimo Stilton es el editor del Ecno del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando ‹‹el código de honor›› del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave...ratonil.

Dado que este libro ha sido recomendado por un compañero de clase nos centraremos concretamente en “Viaje en el tiempo”, en el aparecen tres acontecimientos muy importantes en la historia, la extinción de los dinosaurios, la construcción de la pirámide de Keops y la coronación del rey Arturo en Inglaterra.

Con los libros de esta colección se trabajan diferentes valores como el respeto, la tolerancia, la valentía, la honestidad y la igualdad de género.

"Diario de Greg, La cruda realidad" Jeff Kinney

Y la cruda realidad es que uno se va haciendo mayor y ya no tiene tanta gracia, sobre todo si tienes un hermano más pequeño, pues es más mono y todas las sonrisas van a parar a él. Greg está en una edad en la que no sólo ya no es el pequeño si no que, para más INRI, es el mediano. Tampoco es el mayor. Este volumen recoge muy bien sus traumas (no nos olvidemos que es comedia), y una parte muy concreta en la que se ve el paso de niño a adulto está claramente marcada en la reunión que deberá tener con su bisabuela Gammie... para hablar del paso de niño a adulto. El volumen 5 es muy bueno, y nos hemos reído muchísimo, y sobre todo hemos visto que hay algunas novedades y eso es bueno. ¡¡¡TOTALMENTE RECOMENDADO!!!

Podemos decir para finalizar la reseña, que estos libros los recomendamos para toda la etapa de Educación Primaria, y incluso porque no, en Secundaria también.

—————

LIBROS DE LA SEMANA (10 de Marzo al 17 Marzo)

19.04.2014 13:45

LIBROS DE LA SEMANA (10 de Marzo al 17 Marzo)

 

Semana intensa en clase de literatura, ya que, muchos compañeros se han animado a presentar sus libros. Con propuestas muy interesantes hemos podido debatir en clase sobre ellos. Cada uno tiene su historia personal detrás de esos libros y por un motivo u otro lo han escogido para compartirlos con nosotros.

* " De la A a la Z con los cuentos" de Rafael Cruz-Contarini

* “Teo” de Violeta Denou

* " El gigante egoísta" de Oscar Wilde

* "Huevos verdes con jamón" de Dr. Seuss.

* "Los siete hermanos chinos" de Rodolfo Castro

 

Algunos libros de los que presentaron eran desconocidos para todos nosotros, y otros bastante familiares. Con un contenido cargado de valor y unas maravillosas e ingeniosas ilustraciones, os recomendamos estos increíbles relatos.

¡¡Que los disfrutéis!!

—————

Yo. Philip Waechter

19.04.2014 13:31

Nos encontramos con un pequeño álbum, filosófico y poético que nos cuenta una historia sencilla a través de la presentación que hace se sí mismo el entrañable protagonista, un oso ingenuo y optimista.

Desde el momento inicial en que estás frente a la portada del libro te contagias de cierta felicidad, observas el oso que te mira con los brazos cruzados, una oreja ligeramente inclinada y una tímida sonrisa. Este personaje ya antes de empezar a hablar te transmite optimismo y simpatía, pero estas sensaciones se mantienen a lo largo de toda la lectura.

Es un oso para regalar a amigos, familiares y niños con o sin motivos, nada de libros de autoayuda, me quedo con este oso que piensa que la vida es maravillosa. Él tiene un corazón bondadoso, lleno de generosidad. Ama las pequeñas cosas de la vida, pero también las grandes, y está dispuesto a divertirse hasta con el juego más sencillo. Aunque sabe que es muy especial, hay días en que se siente solo y triste. Para ser verdaderamente feliz él necesita a un amigo a quien pueda decirle:

“¡Qué bonito es que estés aquí!”.

A partir de este libro, hemos caído en cuenta, se pueden hacer diferentes lecturas, y es una excusa perfecta para dialogar con nuestros alumnos sobre sus sentimientos y emociones. Es perfecto para trabajar la autoestima de los niños, no como un libro de autoayuda, sino como un libro que le ayude a expresar abiertamente sus emociones más profundas. Como maestras recomendaríamos este libro a niños de entre 4 y 8 años, aunque porque no, también puede ser leído por adultos.

El oso de Philip Waechter nos trasmite con unas magnificas ilustraciones, coloristas y redondas, su deliciosa y optimista visión de la vida y de sí mismo. Ideal para nuestros días grises y para sacarnos una sonrisa.

 

Algo sobre su autor:

Philip Waechter, nació en Alemania, estudió diseño de comunicaciones y se especializó en Ilustración. Hoy en día es artista gráfico y es ilustrador independiente. Entre sus obras más destacadas para niños están Yo y Muy Famoso.

—————

Peluso & Una Jirafa de Otoño.

19.04.2014 13:22

Peluso

Peludo Kale, más conocido como Peludo Peluso, era un elfo el cuál tenía un amigo llamado Peludo Bruno, y juntos jugaban cada tarde a la pelota. Un día Peluso Bruno contó a Peluso, que se mudaba con sus padres a otro lugar del bosque, por lo que se puso muy triste. Una noche su madre le contó un cuento sobre las sílfides, y como vuelan por el cielo durante mucho rato.

Al día siguiente, Peluso salió triste al bosque, y encontró una puerta que nunca antes había visto, la traspasó y encontró un bonito y frondoso bosque lleno de flores con miel, sobre una piedra una sílfide lloraba amargamente porque le faltaba un ala y no podía volar, y al ver a Peluso le pidió que le ayudara. La sílfide le contó que Nock, un monstruo gigante que vivía en el lago, le había robado su ala, y que si el la ayudaba a recuperarla, le dejaría volar, y así poder volver a ver a Bruno.

Cuando Peluso fuer al lago para arrebatarle el ala, conoció a Nock, el no había querido asustar a la sílfide y quitarle el ala, pero se encontraba muy solo y necesitaba una amiga y nadie quería estar con el, tanta pena le dio a Peluso que deseó abrazarlo, y se hicieron amigos. Nock devolvió el ala a la sílfide, la cual se hizo amiga de el también. Peluso cumplió su sueño de volar, pero mientras volaba se olvido de buscar a Bruno.

Al día siguiente, Peluso conoció a Peludo Kale, un peludo de su edad que se había mudado a la antigua casa de Bruno, y hablando con el, le contó lo de la puerta, y que conocía a Nock y a la sílfide, por lo que la puerta que le llevaba hasta ellos desapareció, aunque el se entristeció un poco, pero ya había encontrado un nuevo amigo, Peludo Kale.

 

Una jirafa de Otoño

La protagonista es una jirafa que siempre ha tratado de ser igual que las demás, de ‘encajar socialmente’ en la manada pero, cuando una compañera del grupo descubre que tiene algo que la diferencia del resto, se preocupa y entristece enormemente, ¡ha perdido una de sus características manchas! Ella, que no entiende por qué le falta una mancha, se siente ahora diferente a sus compañeras, pero no ha hecho nada distinto para serlo, incluso ha comido lo mismo que el resto de jirafas. Triste y apesadumbrada abandona la manada. En su aventura en solitario, termina por perder todas las manchas y deberá acostumbrarse a su nuevo aspecto. Por suerte, conoce a todo tipo de criaturas que son felices siendo diferentes -pero iguales- a sus congéneres.

 

Una jirafa de otoño enseña que todos tenemos nuestras particularidades pero, en algún lugar, hay otras personas que tienen nuestras mismas preocupaciones. A pesar de las pequeñas diferencias, los que nos rodean sienten igual que nosotros, ríen, lloran, aman y sufren de la misma forma que lo hacemos nosotros mismos. Somos similares por mucho que nos creamos especiales o diferentes. Podemos llegar a considerar que nuestras preocupaciones son tan grandes e importantes que impedirán que seamos felices, sin embargo, es importante decir que la obra muestra que viajar es necesario para formar nuestra personalidad ya que permite conocer otras realidades, otras culturas diferentes a la nuestra, viajar abre la mente, ayuda a relativizar todo lo que pensamos y lo que nos ocurre, ayuda a comprender el mundo y a hacernos más fuertes.

—————

Frederick. Leo Leonni

19.04.2014 13:18

Frederick

Este cuento es magia, poesía, color y dulzura, interpretado por una familia de ratones que se prepara a la llegada del invierno recogiendo provisiones alimenticias. Todos trabajan mucho… todos menos Frederick, quien se dedica a recoger rayos del sol, colores y palabras para los oscuros y fríos días del invierno. A diferencia del cuento original de Esopo, durante el invierno la familia de ratones reconocerá el trabajo de Frederick y entenderá que si bien el trigo, el maíz y las nueces nutren el cuerpo, la imaginación es la comida necesaria para alimentar el alma.

El autor, como idea central, utiliza la fábula de “La hormiga y la cigarra”, pero cambia la parte elemental, y por lo tanto le da un sentido completamente opuesto, ya que en vez de darle una connotación negativa a el hecho de que Frederick no trabaje, le da un énfasis positivo, en el cual propone que lo material no es lo sustancial en la vida, sino que la reflexión y en este caso, la producción de poesía que finalmente es lo que salva a toda la familia de ratoncitos y los hace disfrutar, destacando la importancia de aceptar también la diversidad de cada uno y valorizar el aporte de todos a distintas situaciones.

Y otro punto, es que en este cuento, Leo Lionni da énfasis al que Frederick sea un poeta y al tema de la poesía en sí. Esto se refleja en la historia, ya que, gracias a ésta, los personajes del cuento (ratoncitos) pueden sobrevivir al invierno con sus provisiones, pero también con la poesía.

Esta vendría siendo solo una metáfora acerca de la importancia de la poesía y de dejar de lado lo material y la no aceptación a las diferencias. “Los niños pueden ser uno de los públicos más receptivos y abiertos para el disfrute, goce y comprensión de la palabra poética.”

 

Las ilustraciones:

* Las ilustraciones de “Frederick” son muy innovadoras, las técnicas que utiliza (collage, papeles, cartulinas, acuarelas) son llamativas, y utiliza colores fuertes.

* Otro aporte que es importante, es que tiene la modalidad del libro-álbum, lo que permite que el libro sea dirigido a un público más amplio.

* El hecho de que los personajes sean animales es algo que determina a las fábulas.

Recomendación:

En general la obra “Frederick” de Leo Leonni es muy completa, tiene una ilustración llamativa, original. También tiene un contenido accesible, comprensible e implica reflexión. Esta obra aporta en términos de ilustración, y también hace un cambio, ya que en la sociedad está instaurada la fábula de La hormiga y la cigarra”, entonces se produce una oposición, que rompe con el esquema, logrando impactar a la sociedad, dando una reflexión más profunda de poesía y también de la superficialidad de las personas.

—————

Juul. Gregie de Maeyer

19.04.2014 13:00

"Leer para ser mejores... " (Miquel Desclot)

 

-Con esta cita, queríamos comenzar nuestra reseña sobre este libro totalmente nuevo para nosotras.

Juul nos cuenta una historia muy dura y triste, pero terriblemente común. Esta es una realidad que lamentablemente está muy de "moda" y por ende, muchos de los niños hoy en día lo deben soportar. Hablamos del famoso "bullying"; las agresiones físicas y sicológicas, este libro nos habla de un personaje que sufre muchas de ellas, y, que probablemente los niños de hoy también las sufren cuando no pueden adaptarse a su colegio. Juul, en su historia, nos va contando cómo se siente un niño cada vez que es agredido y marginado de un grupo, y así poco a poco nos va llevando a reflexionar sobre la violencia y crueldad que cada uno puede ejercer sobre los demás, nos enseña qué cosas no son buenas, y cuales podemos hacer para impedir el bullying en nuestro entorno cotidiano. Juul nos deja la pregunta abierta para que cada uno de nosotros pensemos en que estamos aportando para que nuestro día a día sea más ameno y agradable. Este libro lo recomendamos a todas las personas sin restricción de edad, aunque especialmente invitamos a todos los adultos, para que luego puedan compartir y comentar la lectura con sus hijos, y le enseñen la importancia de ser empático y amable con los demás, lo importante que es respetar a las personas y por sobre todo, saber cuánto daño podemos hacerle a alguien cuando le hablamos mal o lo insultamos.

 

Sentimientos personales:

Cuando nosotras lo leímos, experimentamos diferentes reacciones:

* Primero nos impacto, nos llegó mucho y luego nos hizo reflexionar. Aprendimos a conocer más sobre esta realidad que es bastante cruda, imaginando que por medio de Juul, un niño nos contaba su testimonio desde lo más profundo de su alma invitándonos a tomar conciencia del grave daño que se le hace a un niño cuando se le agrede. Ese libro al ser dirigido a los niños presenta una serie de imágenes que lo representan fielmente.

* Segundo, a pesar de ser un libro breve, tiene mucho contenido, es rico en valores y experiencias de vida, y por lo demás incluye muchas imágenes para una fácil y rápida comprensión infantil. Cada ilustración representa una situación distinta de Juul, el niño protagonista. En cada paso de la historia se cuenta un desprecio o una burla que recibe Juul, y las sucesivas esculturas muestran las mutilaciones que, como consecuencia, va sufriendo y haciéndose a sí mismo Juul.

* Y tercero, el final de esta historia, nos muestra el cariño y la sensibilidad por los demás, cómo podemos nosotros ayudar a eso y hacer sentir bien al otro. Aunque es un poco duro, no es más duro lo que hoy en día nos encontramos en diversas situaciones escolares, niños y niñas que temen ir a clase, por miedo a sufrir las burlas y agresiones de sus compañeros, hablamos tanto de agresión física como de agresión psicológica, cosas que jamás deberían tolerarse, y que como profesoras debemos ser capaces de detectarlas y ponerles remedio de inmediato.

Es un libro muy interesante y seguramente no os arrepentiréis de leerlo, confiamos en ustedes, sensibles lectores, sabemos que tal como a nosotras, a ustedes también les tocará el alma, y sabrán apreciarlo y reflexionar sobre él.

 

Algo sobre su autor

-Gregie de Maeyer, fue un escritor belga-flamenco. 1951-1998. Nació en Kruibeke, cerca de Anvers. El año 1979 empezó a trabajar como ilustrador pero desde 1985 se ha dedicado sobre todo a escribir. También trabajó en animación.

—————

Elmer. David McKee

17.04.2014 12:47

Elmer es el libro que nos presenta al pintoresco personaje, miembro de una manada de elefantes de todo tipo: jóvenes, viejos, altos, gordos o delgados, pero todos ellos indefectiblemente grises, es decir... color elefante. Elmer, en cambio, es amarillo, y anaranjado, y rojo, y rosado, y morado, y azul, y verde, y negro y blanco. Elmer es diferente, y es único. Los colores brillantes de la piel, se repiten en la alegría de su carácter. Junto a él los otros elefantes ríen y se divierten.

Temas y valores:

* Elmer hubiera querido ser un elefante gris, pero a pesar de su diferencia, aprende a disfrutar de ella.

* Además, el elefantito siempre está dispuesto a respetar y ayudar a cualquier otro miembro de su manada o animal de la selva.

* Su personalidad es tan alegre como los tonos de su piel.

* Esa es, precisamente, la actitud que transmite a los lectores: el optimismo, y en general, la capacidad para ver siempre el lado bueno de la vida.

* Por otro lado, el deslumbrante colorido de estos libros ayuda a fomentar la capacidad de atención de los más pequeños de la casa.

Es importantísimo, que como futuras docentes, que fomentemos los valores, y que hagamos ver a nuestros alumnos, que pese a la diversidad que nos rodea, todos tenemos unas metas comunes.

Algo sobre su autor

David Mckee, Ilustrador británico. 1935. Nació en Calabria, Italia, de padres ingleses. Pasó su infancia y creció en Tavistock, South Devon. Estudió arte, colaboró con tiras cómicas en diarios y revistas y trabajó en series de dibujos animados, antes de publicar, en 1964, su primer álbum ilustrado.

Video Elmer (versión en inglés para niños)

www.youtube.com/watch?v=wQKKgMSYQRQ

 

 

—————