Literatura para adultos

 

Romeo&Julieta by William Shakespeare

La historia narra el amor prohibido entre dos adolescentes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, miembros de dos familias rivales de Verona, en la Italia del renacimiento. Comienza con una pelea callejera entre hombres de las dos familias, que es interrumpida por el Príncipe de Verona, con la amenaza de condenar a muerte a quien provoque otra de estas disputas.

Continúa con un baile en casa de los Capuleto, para propiciar un noviazgo entre el príncipe París y Julieta, luego de que aquel pidiese su mano. Paralelamente, Romeo, que se encuentra deprimido por su no correspondida relación con Rosalina, es convencido para acudir a la fiesta, aún sin ser invitado. Allí conoce a Julieta y se enamora locamente de ella. Al final de la fiesta, transcurre la famosa “escena del balcón”, en la que Julieta admite su amor por Romeo, sin saber que éste la está escuchando, escondido.

Comienza el romance y rápidamente los jóvenes deciden casarse en secreto, con la complicidad de Fray Lorenzo, quien ve en esta situación la posibilidad de reconciliar a ambas familias. Simultáneamente, Teobaldo, primo de Julieta, reta a Romeo a duelo, pero este lo rechaza, su amigo Mercurio acude en su lugar y es asesinado. Romeo se venga y mata a Teobaldo, por lo que el Príncipe de Verona lo condena al destierro.

El padre de Julieta decide convencerla para que case con Paris; ella acepta pero con la condición de que se retrase la boda. Esa noche, Julieta y Romeo mantienen relaciones sexuales. Posteriormente, Julieta urde con Fray Lorenzo un plan para evitar el matrimonio de ella con Paris. Acuerdan que Tomaría una droga que aparentaría su muerte durante dos días y, mientras tanto, el fraile avisaría a Romeo para que la rescatara.

El mensaje no llega a su destino y Romeo, creyendo muerta a su enamorada, compra un veneno mortal y va a la cripta de los Capuleto, a donde han llevado a Julieta. Allí se encuentra con Paris, a quien mata; luego toma el veneno y también muere. Al despertar Julieta y ver los dos cadáveres, decide suicidarse con la daga de Romeo. Estos hechos terribles, sin embargo, logran que las dos familias se reconcilien.

Lo destacable de Romeo y Julieta

Lo más significativo de esta obra de William Shakespeare es que logra personificar una situación de “amor imposible” entre dos adolescentes, caracterizado por la impulsividad, la fuerza y la determinación de ambos frente a todos los obstáculos que se le interponen. Aunque no es original, pues durante siglos se escribieron historias similares, el bardo de Avon logra darle mayor credibilidad y consistencia.

Por otra parte, destaca la creencia en la imposibilidad de cambiar el destino y las consecuencias nefastas que para los protagonistas implica el tratar de hacerlo; así como la serie de acontecimientos casuales que llevan a la tragedia, como el hecho de que Romeo no recibiese las noticias sobre los planes de Julieta, y que escapan al control humano.

El estilo literario de Romeo y Julieta

Al igual que en la mayoría de sus obras, William Shakespeare imprime una calidad literaria inigualable en Romeo y Julieta, que escribió alrededor de 1.595, unos años antes que Hamlet. Está redactada en su mayoría en verso, aunque también utiliza la prosa (especialmente cuando quien habla es un personaje muy secundario).

Sobresale también el hecho de que Shakespeare es capaz de combinar la comedia y la tragedia en una misma obra, utilizando, en el primer caso, muchísimos juegos de palabras (ocalambures), manteniendo igualmente la tensión a todo lo largo de la representación, especialmente al final, cuando se conserva la esperanza de que Julieta despierte antes de que Romeo tome el veneno.

El uso de las metáforas es extenso, al igual que diferentes técnicas en los versos: aunque predominan los versos blancos (es decir, aquellos que no presentan rima), incluye también elepitalamio, la rapsodia y la elegía, por ejemplo.

La influencia de Romeo y Julieta en el arte

No sólo es una de las obras de teatro de William Shakespeare más representadas, sino que además ha servido de inspiración para trabajos escritos, óperas (las de Charles Gounod y de Vincenzo Bellini entre las más conocidas), ballets (como la versión de Sergéi Prokófiev), composiciones musicales (La sinfonía de Hector Berlioz y la obra Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski, por citar dos ejemplos) y películas (desde la versión de 1936 dirigida por George Cukor, pasando por la de Franco Zeffirelli de 1968, hasta la cinta Romeo+Juliet protagonizada por Leonardo DiCaprio en 1996).

El autor:

Dramaturgo, actor y poeta inglés, William Shakespeare es uno de los más grandes autores de la literatura universal y clave en el desarrollo de las letras inglesas. Sus obras de teatro son consideradas auténticos clásicos atemporales y su influencia a lo largo de la historia de la literatura es indiscutible.

Si bien sus datos biográficos son pocos y muchos de ellos, inexactos, se ha llegado a la conclusión de que nació en Stratford-upon-Avon el 26 de Abril de 1564. De familia adinerada, aunque carente de poder en la zona, al parecer el joven Shakespeare recibió una educación superior a la media, aunque sin llegar a una formación universitaria.

A los pocos años de contraer matrimonio, y de ser padre, Shakespeare se mudó a Londres y comenzó su carrera en el teatro, primero como dramaturgo y luego pasando a dirigir su propia compañía de teatro, en la que también hacía las veces de actor, llegando a alcanzar una gran popularidad, siendo muy conocidas sus actuaciones en el teatro The Globe.

De las obras de Shakespeare, creadas en una época de transición en el teatro isabelino, habría que destacar casi todos sus títulos. Sus obras han sido interpretadas y adaptadas en innumerables ocasiones y son todavía hoy representadas y consideradas como fuente de inspiración. Quizá, si hubiera que elegir, habría que señalar:

Tragedias:

  •  Romeo y Julieta
  •  El rey Lear
  •  Hamlet
  •  Macbeth o Julio César

Comedias:

  • El sueño de una noche de verano
  • El mercader de Venecia
  • La tempestad
  •  La fierecilla domada

Recreaciones históricas:

  • Enrique VIII
  • Ricardo III


En el campo de la poesía, Shakespeare celebra el amor con sus versos, destacando especialmente su serie de Sonetos o en Venus y Adonis. La mayor parte de sus poemas han sido antologados con criterios en ocasiones arbitrarios, dando como resultado numerosas antologías bajo su nombre.
En 1611, cuando ya disponía de una buena renta tras sus años en el teatro, Shakespeare se retiró a Stratford-upon-Abon, donde pasó a dedicarse de asuntos más prosaicos que las letras, como el casamiento de su hija o el reparto de propiedades. 
William Shakespeare murió el 26 de abril de 1616.

Una frase...

“Ojos, mirad por última vez. Brazos, dad vuestro último abrazo. Y labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso.”

Romeo y Julieta

El Jugador de Fiodor Dostoievsky

Como en muchas otras obras de F.M. Dostoievski, en El jugador nos encontramos con un personaje contradictorio, de talante impetuoso y acosado por una pasión que le sume en la desesperación. En este caso, esa pasión es doble: por una parte, como se puede inferir por el título del libro, está el juego; por otra, el amor. El maestro ruso esboza en esta novela corta un retrato de un hombre hundido, moralmente inestable e incapaz de hacer frente a su funesto destino por la debilidad de carácter; un hombre bondadoso, pero cobarde en lo que se refiere a madurez psicológica.

Aleksei Ivanovich, el jugador de la obra, es un preceptor que acompaña en su viaje por Europa a un general ruso de alto copete, pero de escasos medios. En el séquito de éste también viaja Polina Aleksandrovna, hijastra del militar por la que el protagonista siente una pasión irrefrenable y violenta; Polina, sin embargo, apenas le presta atención y le maneja a su antojo con muy poca delicadeza. Cuando el grupo llega a Roulettenburg, una capital alemana del juego, la proximidad del casino y las mesas de ruleta ponen en marcha una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de Aleksei y de todos los que le rodean.

La trama, como es fácil de imaginar, es casi lo de menos. Dostoievski va construyendo con una narración directa (la historia la cuenta el propio Aleksei un tiempo después) y dura (el estilo es cortante, seco, fragmentario en ocasiones) la desventura de un hombre que se deja caer en la depravación por su incapacidad para afrontar los reveses de la vida. El protagonista es maltratado por Polina y por el propio general, pero también es apreciado por algunos otros personajes, como míster Astley o la tía del militar, Antonida Vasilyevna, que viaja desde Rusia sólo para perder una gran fortuna en la mesa de juego (en detrimento de su sobrino); su desgracia no sólo estriba en la incomprensión que suscita en otros personajes, como es el caso de Polina, sino también en el desconocimiento de sí mismo.

Una vez más, Dostoievski construye un personaje atormentado y frágil, poseedor de unas virtudes nobles que, sin embargo, no son suficiente para dotarle de humanidad. El “alma rusa”, como el narrador intuye, está abocada al caos, pese a tener un fondo de genio insoslayable. El jugador es una breve muestra del mejor Dostoievski y de sus inmortales creaciones; pocas veces se habrá reflejado al ser humano con más saña y con más discernimiento. Imprescindible.

Más de Fiódor M. Dostoievski:

 

La Divina Comedia de Dante Alighieri

Dante inicia la composición de La Divina Comedia, en 1307, año en que fue desterrado de Florencia por problemas políticos. Dicha composición se prolongó hasta 1319; prácticamente, doce años se dedicó Dante a escribir esta obra, de allí que Jorge Luis Borges haya considerado a esta epopeya religiosa como la obra más perfecta de la humanidad.

Dante escribe La Divina Comedia para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud, el fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para conducirlos por el camino del bien.

En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

  • INFIERNO

Tiene el poeta 35 años cuando finge encontrarse perdido en medio de una selva oscura (pecado), llena de tupidos árboles que le hacen perder la ruta, aquella de la virtud y la fe.

Después  de muchas horas de angustia, ve a lo lejos la primera luz del alba sobre una colina cercana que representa la vida virtuosa. Se dirige hacia ella, pero le obstruyen el camino tres bestias feroces, un león (soberbia), una loba (avaricia) y una pantera (lujuria). Estos vicios le impiden al hombre salir del pecado y tomar el camino de la virtud. Sin embargo, se le presenta la sombra de Virgilio (enviado por Beatriz), el poeta latino que simboliza la razón humana, y le comunica que le va a servir de guía, pero que para salir de esta selva oscura (pecado), primero tiene que atravesar el infierno, después el purgatorio para finalmente llegar al paraíso. Y es así como inician su viaje por los reinos de ultratumba. El primer reino que visitan es el infierno, que Dante imagina como un inmenso cono invertido, que va desde la superficie del hemisferio septentrional hasta tocar con el vértice del centro de la tierra donde se encuentra  Lucifer. Al ingresar Dante al infierno, lee sobre las puertas de este primer reino la siguiente inscripción:

 

“Por mí, se va a la ciudad doliente

por mí se va al eterno tormento:

por mí se va tras la perdida gente”

 

El infierno consta de un ante infierno y posteriormente de 9 círculos; el primero de ellos es el limbo, en los cuatro siguientes se castigan a los incontinentes (lujuriosos, golosos; avaros y pródigos; iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos). Al otro lado de la laguna del Estigia, se encuentra la ciudad del Dite, donde son castigados los maliciosos (herejes, violentos, fraudulentos y traidores) en los siguientes cuatro círculos del infierno y en el centro de la tierra se encuentra Lucifer, considerado el más grande traidor de la historia. 

 

1. Ante infierno

Llamado “el vestíbulo de los cobardes”. Aquí se encuentran los cobardes; aquellas personas que no se dignaron a hacer el bien ni tampoco el mal. Los cobardes están condenados a correr eternamente tras una bandera que no tiene ningún significado, hostigados incesantemente por tábanos y avispas. Atravesando el ante-infierno, Dante llega a orillas del Aqueronte (alimentado por las lágrimas del género humano). Para cruzar este río, solicitan los servicios de Caronte, “el barquero de la muerte”, que transporta a las almas pecadoras a la otra orilla del Aqueronte.

2. Círculo Primero: Limbo.

Después de atravesar el Aqueronte, Dante se encuentra en el primer círculo del infierno, el Limbo, donde se hallan los muertos sin bautismo (uno de ellos es Virgilio). No son sometidos a ninguna pena material; pero están privados eternamente de la Beatitud.

3. Círculo Segundo: Lujuriosos.

En el umbral del segundo círculo está Minos, juez infernal, que escucha la confesión de las almas pecadoras y señala el círculo a donde irán a parar, de acuerdo al pecado cometido, envolviendo la cola a su cuerpo cuantas veces sean los círculos que debe descender el alma penitente. Minos quiere impedir el ingreso a Dante, pero Virgilio le advierte que el poeta es enviado por mandato divino.

 Entre los lujuriosos que observa Dante están Cleopatra, Helena, Dido, Aquiles, Paris y Tristán. Ellos son empujados por un viento impetuoso de aquí para allá; representación magistral del instinto que domina y arrastra la voluntad del hombre, haciéndoles perder todo dominio sobre sí mismos. Este viento los empuja y revuelve; percutiéndolos unos contra otros.

4. Círculo Tercero: Golosos.

El guardián del tercer círculo es Cerbero, el perro de las tres fauces siempre hambrientas. El pecado que se castiga en este tercer círculo es la gula (exceso en el comer y beber). Los golosos están condenados a engullir por toda la eternidad una mixtura repugnante, formada por la lluvia negra que ellos reciben y el fango producido por la tierra.

5. Círculo Cuarto: Avaros y Pródigos.

El guardián del cuarto círculo es Plutón, quien al divisar a Dante, intenta con vano esfuerzo detenerlo. Los avaros y los pródigos durante la vida no pensaron sino en acumular dinero los unos y en gastarlo desordenadamente los otros, ahora ambos están condenados a empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho, gritando cada uno de ellos: “¿por qué agarras?”, “¿por qué sueltas?".

6. Círculo quinto: soberbios y envidiosos.

La laguna de Estigia que circunda la ciudad de Dite a modo de defensa, es el lugar de pena reservado a los iracundos, que, continuamente, se golpean a sí mismos ensangrentándose, y a los indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil, tristes y tediosos, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la laguna.

7. Círculo Sexto: Herejes.

Una vez en la ciudad de Dite, Dante y Virgilio contemplan el sexto círculo donde son castigados los herejes, quienes están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas, formando una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad.

8. Círculo Séptimo: Violentos.

 El guardián del séptimo círculo es el Minotauro, monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro. Este séptimo círculo está dividido en tres jirones.

9. Círculo Octavo: Fraudulentos.

El guardián del octavo círculo es Gerión, verdadera imagen del fraudulento; tiene la cara de hombre justo y honesto pero el cuerpo de serpiente. El octavo círculo está divido en diez fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los fraudulentos.

10. Círculo Noveno: Traidores.

En el noveno se encuentran aquellos  que despreciaron el calor del cariño: los traidores. 

 

  • PURGATORIO

Dante y Virgilio han logrado salir de las entrañas del infierno y ahora contemplan el Purgatorio, reino que Dante coloca en una isla situada en las antípodas de Jerusalén.

Una isla en forma de montaña, en la cual se pueden distinguir los círculos o colinas de los pecadores, en donde las almas penitentes purifican sus espíritus a través del arrepentimiento. Este segundo reino está también dividido como el infierno en nueve partes: Antepurgatorio, los siete círculos y el Paraíso terrenal. El guardián del Purgatorio es Marco Poncio Catón.

1. Antepurgatorio 

El primer lugar que Dante y Virgilio visitan es el antepurgatorio, donde las almas llegan en una barca impulsada por el ángel Nauta que viene desde el Tíber. Las almas del Antepurgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por un tiempo más o menos largo. Después de haber atravesado el Antepurgatorio, Dante y Virgilio se encuentran ante la Puerta del Purgatorio, delante de esta puerta el poeta observa tres escalones que representan los grados teologales de la penitencia, el primero de mármol blanco (arrepentimiento), el segundo, color rosa (confesión) y el tercero, color rojo vivo (el ardor de la caridad y el amor después de la confesión). Sobre el tercer escalón, está sentado el Ángel Portero delante del cual Dante, postrándose y golpeándose el pecho, pide misericordia para que le abra la puerta. Al ingresar al Purgatorio, un ángel dibuja en la frente de Dante siete letras “p” (siete pecados capitales).

2.    Círculo primero: Soberbios

3.    Círculo segundo: Envidiosos

4.    Círculo Tercero: Iracundos

5.    Círculo Cuarto: Perezosos

6.    Círculo Quinto: Avaros y Pródigos

7.    Círculo Sexto: Golosos

8.    Círculo Séptimo: Lujuriosos

9.    Paraíso Terrenal

 

  • PARAISO

Dante imagina el Paraíso según el sistema cósmico de Ptolomeo, con un planeta al centro y nueve planetas más girando a su alrededor.

Dante, junto a Beatriz, va a visitar estos nueve planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles de Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que le otorga el Creador. Los diez planetas que visita Dante son los siguientes:

1.    Primer Planeta: Luna. 

2.    Segundo Planeta: Mercurio.

3.    Tercer Planeta: Venus.

4.    Cuarto Planeta: Sol.

5.    Quinto Planeta: Marte.

6.    Sexto Planeta: Júpiter.

7.    Séptimo Planeta: Saturno.

8.    Octavo Planeta: Cielo Estelar

9.    Noveno Planeta: Cristalino (Aquí Beatriz lo abandona y acude en su ayuda San Bernardo, quien lo guía al Empíreo).

10.    Décimo Planeta: Empíreo.

Cabe señalar que el objeto de esta obra fue el inducir a la humanidad a meditar más seriamente sobre el pecado y sobre el modo de librarse de él, a fin de poder gozar de la paz del alma en la tierra y ser digno de la beatitud en el cielo. Este epopeya fue denominada “Comedia” por su autor, porque, como en las comedias, todo llega a feliz término: el encuentro de Dante con Beatriz, y posteriormente, con Dios.

UNA FRASE...
 

¡LIBROS CON PELI!

No queremos dejar pasar la oportunidad de hablaros sobre esos libros que ultimamente invaden la gran pantalla, para algunos, normalmente lectores, supone en la mayoría de casos un insulto a dichos libros aunque de todos es sabido que una pelicula núnca puede llegar a ser tan aclaradora como el propio libro pero encontramos muchas que son destacables y que queremos compartir.

En otras reseñas ya hemos hablado de Harry Potter que de todos es conocido como una de las mejores adaptaciones al cine, también encontramos el señor de los anillos o el Hobbit, también grandes adaptaciones a la pantalla. 

Los pilares de la tierra que tienen su reseña más abajo también disponen de una serie que a ojos de muchos críticos no es de las peores que podemos ver, y también Dan Brown puede sentirse orgulloso de el Código Da Vinci y Ángeles y demonios.

También, y aunque debiera pertenecer a sección juvenil, la saga Crepúsculo fué todo un fenómeno de masas que atrajo a multitudes a los cines y por supuesto en la compra de libros y no olvidarnos de Hoyos que si dispone de reseña en el apartado juvenil.

Queremos destacar dos libros que son de los últimos en el cine:

EL MÉDICO de Noah Gordon: La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Link del trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Rv7sCnW1jIA

                                                  
 

LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak: En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada unida al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Link del trailer: https://www.youtube.com/watch?v=qrFeM-x2k-s

 

ESPERAMOS QUE OS ANIMÉIS CON LA LECTURA DE ESTOS MARAVILLOSOS LIBROS Y POR SUPUESTO A VER LAS PELICULAS  DESPUÉS CON UN BUEN BOL DE PALOMITAS...                          

 

UN POCO DE LITERATURA FANTÁSTICA CON PATRICK ROTHFUSS

 

Aunque es un escritor con pocas novelas a la espalda ya está considerado por muchas críticas a la altura de J. R.R Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R. R Martin.

EL NOMBRE DEL VIENTO

La obra se desarrolla en un mundo fantástico (ambientado en la edad media) y narra la historia de KVOTHE, arcanista, asesino, enamorado, músico, estudiante y aventurero; y cómo se convirtió en un personaje legendario. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía acompañado de su discípulo Bast. Hasta que un día Devan Lochees, un autor interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo y conocido como “Cronista” le encuentra e intenta convencerle de que le revele su verdadera historia, a lo que Kvothe finalmente accede, con la condición de hacerlo en tres días.

El nombre del viento', el primer libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes, constituye el día uno de los tres en los que Kvothe cuenta su historia. Esta comienza en los duros años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes ( los Edena Ruh ) formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente, crece convirtiéndose en un niño prodigio alegre y diplomático. Un día, conoce a Abenthy, mago y arcanista, cuando lo ve llamando al viento le invita a que se una a su troupe (grupo de artistas itinerantes). Este descubre en Kvothe un talento natural y decide convertirse en su primer maestro. Sus padres son asesinados por los Chandrian, (Demonios que celan su existencia, capaces de matar a aquéllos que difunden su historia) así que Kvothe se verá obligado a pasar tres años mendigando en la gran metrópolis de Tarbean donde deberá soportar duras condiciones para poder sobrevivir. La historia evoluciona hasta un repentino suceso que le obliga a cambiar su vida. Tras esto sufre una serie de acontecimientos y retos que llevan al protagonista a viajar a la Universidad, donde estudia para poder llegar a ser un gran arcanista. La continuación de este libro es "El Temor de un Hombre sabio" y es estos momentos el autor esta trabajando en la tercera entrega, la cual su nombre provisional es "Las Puertas de Piedra" que se prevee que estara lista para antes de 2015. 

                                                       

Patrick Rothfuss nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento –primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes–, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007.

Más de Carlos Ruiz Zafón

 
  •  LA SOMBRA DEL VIENTO

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

"La sombra del viento" comienza en 1945, cuando el padre de Daniel Sempere decide enseñarle a su hijo uno de los secretos mejor guardados de la cuidad, El Cementerio de los Libros Olvidados, que muy pocos privilegiados conocen. Y es que esta peculiar biblioteca tiene unas normas que debe cumplir cada nuevo visitante. Isaac, el guardián del Cementerio de los Libros Olvidados nos cuenta que no es el lector el que escoge al libro, sino al contrario. Seguido por los pasos de Isaac, Daniel Sempere se adentra en el laberinto de páginas e historias que en otros momentos fueron olvidados o abandonados por lectores a los que no les importaban. De esta manera, es como Daniel encuentra un libro cuya historia y cuyo autor están envueltos en una niebla de misterio. Tras pasar la noche en vela sumergido entre sus páginas, Daniel decide investigar más sobre el autor de dicho libro, ya que por lo que consigue averiguar, el suyo es el único ejemplar que queda del autor porque una figura envuelta en humo y tinieblas se está encargando de hacerlos desaparecer.

Historias que se entrelazan y tramas sorprendentes que se ocultan una dentro de la otra, hacen que sea imposible parar de leer. En cada página se plantea una incógnita que se revela en la siguiente página que a su vez plantea otro problema, hacen que el ritmo de la historia no decaiga en ningún momento. Si a una trama tan ingeniosa le añadimos la sensibilidad narrativa del autor, nos queda como resultado una obra magistral que, en nuestra opinión merece la popularidad que le ha acompañado desde el momento de su publicación.

 

  • EL JUEGO DEL ÁNGEL

Esta es una novela gótica ambientada en la Barcelona de los años 20. Esta narra la vida de David Martín un joven escritor con un talento impresionante, de joven a tenido una vida poco deseable al perder a su padre y tener que trabajar desde joven en un periódico el cual le da la oportunidad de escribir. Se hace un joven promesa con novelas de misterio Su vida cambia cuando visita la biblioteca de los Libros Olvidados, de manos de su amigo el librero Sempere, y recoge de allí un ejemplar de  Lux Aeterna, novela escrita por un tal D.M. Después aparece un enigmático editor con una propuesta literaria muy sugerente que le  cambia la vida. A partir de ahí, se encadenan un sinfín de secretos e historias.

Este libro es completamente independiente al de la sombra del viento nuestro personaje menciona a Daniel pero casi no tiene relación con la sombra del viento así que no sabemos porque dicen que es la continuación debería de estar después de esta mas bien.

Con muchos personajes y con historias pasadas entrelazadas en el presente. Además, siempre hay que destacar el arte narrativo de Zafón, que cuente lo que cuente, es incapaz de aburrir o de que la lectura se haga pesada. En definitiva, un buen libro, para leerlo un par de veces y evitar dejar cabos sueltos. Una historia completa y llena de matices todos necesarios en la historia.

 

  • EL PRISIONERO DEL CIELO

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de "La sombra del viento", regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Rebosante de intriga y emoción, "El prisionero del cielo" es una novela magistral donde los hilos de "La sombra del viento" y "El juego del ángel" convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón de los Libros Olvidados.

Se trata de una novela imprescindible si decidiste leer "El juego del ángel", ya que entrelaza las dos historias anteriores y le da más sentido a algunas tramas que quedaron abiertas. Si en la anterior reseña que publiqué de esta serie me quejaba del exceso de fantasía de la trama, en esta ocasión no tengo más que palabras para elogiar esta obra, y una de las razones por la que este libro me encantó es por su protagonista. Desde la primera novela, Fermín Romero de Torres desprende sencillez, ironía, humor e incluso mala leche, lo que lo convierte en un personaje cercano con el que no es difícil empatizar. Es un personaje que esconde secretos de su pasado que no ha querido desvelar hasta el momento y que se nos descubren en esta magistral novela. 

El telón de fondo de la historia será la cárcel de Montjuic y como no podía ser menos, también aparecerá El Cementerio de los Libros Olvidados y ya os podréis imaginar quién será el elegido para conocerlo en esta ocasión.

  

¡DISFRUTADLAS!

GONZALO GINER: EL SANADOR DE CABALLOS

Hoy nos gustaría recomendar a un escritor español pero sobre todo a su libro el sanador de caballos.

La aventura de un veterinario en la Edad Media Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, l a ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.

Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro La cuarta alianza, pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular.
Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su nueva obra, El jinete del silencio, el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo xvi. Dotada de una gran emotividad gracias a la presencia de un protagonista inolvidable como Yago, que verá mejorar sus trastornos de conducta a través de los caballos. El jinete del silencio es un bello homenaje al caballo y a nuestro pasado.

 

 

 

KENT FOLLET: SUS OBRAS MÁS DESTACADAS

 

       Ken Follett nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949, en el seno de una familia profundamente religiosa. Fue el mayor de tres hermanos, y sus padres, Martin y Veenie Follett, no permitían a sus hijos ver la televisión, ir al cine o escuchar la radio. La mayor fuente de distracción para el joven Ken eran los cuentos que le narraba su madre y las fantasías y aventuras que imaginaba él mismo. Empezó a leer muy pronto; los libros se convirtieron en su mayor placer y la biblioteca en su lugar favorito: «Yo no tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos, nunca me habría convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor».

Ken Follett, autor de más de una docena de best sellers, ha sido aclamado en más de una ocasión como un narrador nato; sin embargo, y si se analiza su juventud, tal vez resultaría más apropiado decir que se educó para serlo.

 

SUS OBRAS:

 

LOS PILARES DE LA TIERRA

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense Ken Follett nos transporta a la Edad Media, a un mundo fascinante de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.

 

 

UN MUNDO SIN FIN

Desde la publicación de Los Pilares de la Tierra en 1989 millones de lectores de Ken Follett a lo largo de todo el mundo han esperado ansiosamente este libro. El momento ha llegado. Un Mundo sin Fin está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y de odio, de ambición y de venganza, con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la mitad de la población europea. Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerras. Un retrato admirable del mundo medieval y una novela extraordinaria que aporta una nueva dimensión a la ficción histórica.

 

LA CAIDA DE LOS GIGANTES

La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer.

Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich.

Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.

En los siguientes volúmenes de la trilogía, Follet seguirá con las mismas familias, creando un gran texto generacional con el que escribir y retratar uno de los siglos más terribles y maravillosos de la historia de la humanidad.

 

EL INVIERNO DEL MUNDO

El invierno del mundo sigue las vidas de las mismas familias que figuraron en La caída de los gigantes, pero ahora los personajes principales del primer volumen de la trilogía asumen roles secundarios, mientras sus hijos transitan por un mundo que parece estar desmoronándose. A través de los ojos de sus personajes, Follett embarca a los lectores en un viaje que se inicia en 1933 con el ascenso al poder del partido Nazi en Alemania y termina en 1949 con los primeros signos de los Estados Unidos y la Unión Soviética enfrascados en la Guerra Fría; al centro de la crónica está su minuciosa recreación de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

LAS CADENAS DE SULTANA

Este libro escrito por Jean Sasson es la continuación de los dos libros anteriores de la saga, ''Sultana'' y ''Las hijas de Sultana''.


 En esta tercera entrega Sultana (la protagonista) se enfrentará al vacío que dejan sus hijos en su vida, al estar ya crecidos. La princesa saudí Sultana, no logrará evitar que su hermano imponga el matrimonio a su jóven sobrina. Todas las mujeres de su familia la apoyan, pero la boda finalmente se celebra, y la sobrina de Sultana sufrirá graves maltratos y humillaciones desde el principio. Por otro lado Sultana se enfrentará a algunos problemas con sus hijas, una de ellas es una fanática religiosa y está en contra de todo lo que hace su madre, todo esto causará que Sultana durante esta historia sufra tanto que llegue al punto de refugiarse en el alcohol, cosa que en su país es algo prohibido... Pero no acabará así todo, ya que nuestra protagonista no es una mujer que se rinda con facilidad, ni incluso bajo las inhumanas condiciones, como las demás mujeres saudíes, ha de vivir.

 Este libro nos muestra la situación de la mujer en los países árabes, una sociedad represora que humilla y se podría decirque casi exclaviza a las mujeres. Es un relato que seguro que te hará reflexionar sobre la sociedad que nos rodea y sobre la situación que deben estar viviendo las mujeres en aquellos países. 

Es un libro que llama mucho la atención porque muestra muy bien los sentimientos de la protagonista y su pensamiento sobre las condiciones en las que se encuentra, y viven las mujeres saudíes. La protagonista lucha por impedir la muerte en vida de tantas mujeres, cosa que no todas serían capaces de hacerlo, por las consecuencias que podrían tener.

Jean Sasson

Jean Sasson es una escritora estadounidense cuya obra mayormente se centra en las mujeres en el Medio Oriente y las injusticias que sufren a manos de la sociedad patriarcal.

Nació en 1947 en Troy (Alabama, EE.UU.), le encantaba leer en su infancia. En 1978 viajó a Arabia Saudita para trabajar en el Hospital de Especialidades Rey Faisal, como coordinadora administrativa de Asuntos Médicos. Allí conoció a Peter Sasson, su futuro esposo. Se casaron en 1982 y Jean Sasson dejó el hospital después de cuatro años de servicio, pero la pareja permaneció viviendo en Arabia Saudita hasta 1990. 

Durante su estancia en Medio Oriente, los Sasson hicieron muchos amigos, incluyendo miembros de la familia real Al- Saud, quienes visitaron el hospital. La más notoria de estas amistades fue entre Sasson y la Princesa Sultana, sobre la que versa la Trilogía de la princesa, que ahora le comentaremos. Actualmente vive en Atlanta, Georgia. 

Jean Seasson viajó el 7 de septiembre de 1978 a Arabia Saudí, donde en 1983 tras haberse quedado finalmente en Riad hasta 1991, conoció a Sultana al-Saud, una princesa de la familia real.  

Trabajando J. Seasson en el Centro de Investigación y Hospital de Especialidades Rey Faisal, conoció muchos miembros de la familia real y se dio cuenta de que eran en general una gente mal criada y egocéntrica, que desconocían todo lo exterior a la monarquía y su boato.

Pero Sultana era diferente, era como el polo opuesto a esta gente de la realeza. Era una joven hermosa, independiente, con muchas ganas de cambiar la vida de las mujeres saudíes. Además ella no mostraba esfuerzo en disimular que se rebelaba contra las tradiciones y costumbre de su país. Y ya que la princesa había querido muchas veces dar a conocer la situación de la vida de la mujer saudí, pero no podía por el eligro que podría haber entrañado para su familia y ella misma, por lo que Jean Seasson decidió se su voz y transmitir mediante libros su deseo, para que todo el mundo conociese las historias tan espeluznantes e increíblemente ciertas.


Algunos de los libros escritos por Jean Seasson son:

  • Bajo la sombra del terror (2013)
  • Todo por amor (2011)
  • Amor y guerra en el paraíso (2008)
  • Las hijas de Sultana (2005)
  • Mayada. Hija de Irak (2005)
  • Las cadenas de Sultana (2004)
  • Sultana (2004)








 

ENTRAMOS EN EL MUNDO DE DAN BROWN…

Dan Brown es un novelista estadounidense nacido en 1962 se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La fortaleza digital, que sin embargo no sería publicada hasta que ya era un autor famoso y reconocido. La novela, ambientada en Estados Unidos y en España.. 

Las paradojas entre ciencia y religión sirvieron como inspiración para su segunda novela Ángeles y demonios. Posteriormente escribió la polémica novela El código Da Vinci. Después le siguieron El símbolo perdido e Inferno. 

Recientemente, ha iniciado el trabajo sobre una serie de novelas de suspense introduciendo la simbología y a su popular protagonista Robert Langdon, profesor de simbología y de arte religioso en Harvard.  

 

SU OBRA 

 

LA FORTALEZA DIGITAL 

 

Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta. 

 

 

ÁNGELES Y DEMONIOS. 

En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia SuizaLangdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera. 

 

 

 

 EL CÓDIGO DA VINCI 

 

Todo empieza cuando el conservador artístico francés Jacques Saunière es asesinado en el Louvre. 

 El anciano es encontrado en la postura delHombre del Viturbio(dibujo realizado por Leonardo Da Vinci) con un mensaje críptico escrito a su costado y un pentagrama dibujado en el pecho con su propia sangre. Ambos enigmas esconden uno de los mayores secretos de la historia de la humanidad: el Santo Grial. 

 

Para salvar al mundo, Saunière prevé antes de su muerte el encuentro entre su nieta, la criptóloga Sophie Neveu y el historiador y experto en simbología Robert Langdon. Por su parte, la policía francesa por medio del comisario Bezu Fache toma cartas en el asunto y persigue a Langdon y Neveu, al considerarlos como los principales sospechosos del asesinato no sólo de Saunière sino de otras tres personas. Mientras tanto, Langdon y Neveu se embarcan en la búsqueda del Santo Grial. 

 

El futuro de la humanidad está en juego. 

 

 

 

 

EL SÍMBOLO PERDIDO 

 

Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. 

 

 Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad. Con la ayuda de Katherine Salomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en las manos equivocadas...

 

 

 LA CONSPIRACIÓN 

 

En los hielos eternos del Ártico duerme el más fascinante descubrimiento de la historia de la humanidad... y también un intrigante juego de mentiras y engaños. Descubrir la verdad puede exigir un precio demasiado alto. La analista de inteligencia Rachel Sexton y el oceanógrafo Michael Tolland forman parte del equipo de expertos enviados por la Casa Blanca a un remoto lugar del Ártico, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo que ha realizado la NASA. Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección. Sin embargo, una vez allí descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas. Aislados en el entorno más hostil del planeta, perseguidos por unos implacables asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos, lucharán por salvar la vida y averiguar la verdad. 

 

 

 

 INFERNO 

 

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. 

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente. 

 

 

 Adaptaciones cinematográficas. 

 

Dos de sus novelas de la serie con el personaje deRobert Langdonhan sido adaptadas al cine, ambas por el director estadounidenseRon Howardy protagonizadas por el actor Tom Hanksen el papel principal: 

Aquí os dejamos los enlaces con los trailers: 

Trailer Ángeles y demonios: https://www.youtube.com/watch?v=re6MXbCk5ss 

Trailer El código Da Vinci: https://www.youtube.com/watch?v=YxO0kepmUmA

 

OTROS DATOS Y CURIOSIDADES. 

Las novelas de Brown se han traducido y publicado en más de 35 idiomas y han causado un fenómeno sociológico de “turismo literario”, pues muchos lectores de sus obras han decidido viajar a Europa a conocer los lugares que describe Dan Brown. Esto, por un lado, ha provocado un boom turístico de algunos lugares (p.eRosslyn, en Escocia) y, también, ha obligado a los guías turísticos a aclarar a los turistas que la descripción de los lugares en cuestión es diferente a como se menciona en las novelas de Dan Brown. 

La corriente literaria que sigue es el trementismo; esto se puede ver expresado en El código Da Vinci y Ángeles y demonios, aunque en algunos de sus libros se puede ver la corriente literaria llamada intriga religiosa. 

Una curiosidad: en las obras de Dan Brown suele haber personas con algún tipo de discapacidad o defecto genético 

Otra curiosidad: también en los libros de Dan Brown, el autor inicia las obras con un asesinato, desde el cual inicia la trama. Por ejemplo, en “El Código da Vinci” Mr. Saunier es asesinado de un disparo estando dentro del Museo. En “La Conspiración” al inicio de la novela, también es lanzado desde un helicóptero un personaje, desde donde también inicia la trama. También vemos esto repetido, al inicio de la novela “La Fortaleza Digital”, en donde Ensei Tankado, el joven creador de Fortaleza Digital, fallece y es cuando cumple su última voluntad de entregar el misterioso anillo y por ultimo, en “Angeles y Demonios”, la historia parte del asesinato del físico religioso Leonardo Vetra en el CERN. 

 

 

 

 

¡Esperamos que disfrutéis de estas obras tanto como nosotras!

 

 

 

“ORGULLO Y PREJUICIO”

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

¿Qué podemos deciros de Orgullo y prejuicio que no sepáis ya? Si os dijéramos que es una historia de amor, preciosa, intensa y nada fácil nos diríais que eso ya lo sabéis. Si os dijésemos también que antes o después, seáis románticos o no, tenéis que leer el libro, nos diríais que eso ya lo habéis escuchado antes. Pero, si os lo repetimos una vez más no va a pasar nada, aquí va: ¡Leed Orgullo y prejuicio, de la maravillosa Jane Austen! Y que no os asuste que sea un clásico, es una joya que merece la pena ser leída y que tiene que estar en todas las bibliotecas.

La vida de la familia Bennet transcurre con relativa calma hasta que esta se ve interrumpida por la llegada de dos apuestos y adinerados jóvenes ingleses, Bingley y Darcy, y los deseos de la señora Bennet por casar a alguna de sus cinco hijas se disparan. La admiración entre Jane Bennet y Bingley surge desde el primer instante, pero no pasará lo mismo entre Darcy y Elizabeth, que llevados por los prejuicios y el orgullo, entablarán una tensa relación. A partir de aquí, bailes, fiestas, malos entendidos, secretos, errores… que marcaran el devenir de una historia rica y muy romántica.

Jane Austen tiene una habilidad especial para hacer un retrato perfecto de la compleja sociedad inglesa del momento (bailes, modas, traiciones y normas sociales incluidos). No he encontrado un contexto tan trabajado y detallado en otras novelas, y el éxito de esta excelente contextualización reside en los diálogos, elaborados y realistas. Pero la habilidad de Jane no sólo aparece en las descripciones, sino que se intuye también en esa clara crítica a una sociedad hipócrita y ridícula, todo ello narrado con sentido del humor e ironía. Me ha gustado en contraste entre la vida de la gente de campo y la de la ciudad, como, a pesar de sus diferencias, tienen, casi siempre, los mismos defectos, y en las pequeñas comunidades se reproduce a pequeña escala lo que sucede en las grandes urbes.

 

Y vayamos a la parte más interesante: la relación entre Darcy y Elizabeth. Ambos son protagonistas con mucha fuerza y complejidad, mucha más que la que podemos advertir en personajes más sencillos como Jane y Bingley, cuya historia, a pesar de no estar exenta de problemas, resulta como más simple que la de Elizabeth y Darcy, por el propio carácter de los personajes. Las cosas entre Darcy y Elizabeth no empiezan con un buen pie, ambos parecen predispuestos a pensar lo peor del otro y ante el mínimo indicio de falta, juzgan y condenan. La frialdad y la arrogancia que brilla en los ojos de Darcy, repelen a Elizabeth, una mujer inteligente, sensata y sensible. Los intercambios entre ellos, con diálogos mordaces, intensos y profundos, han sido una delicia, porque permiten ver cómo son los personajes en realidad y cómo transcurre su historia. Su historia transcurre con calma, sus sentimientos madurar de formas diferentes y su relación te llega, te transmite algo y te emociona.

 

Libro llevado al cine

En el año 2005, se hizo la adaptación cinematográfica de “Orgullo y Prejuicio” (Pride & Prejudice), basada en la novela homónima de Jane Austen.

Nos ha parecido interesante que lo sepáis, así que aquí os dejamos el trailer de la película.

www.youtube.com/watch?v=POxA0ctR1PE

Para finalizar esta reseña de este maravilloso libro, os dejamos con una de las frases del mismo, dicha por la protagonista:

“Podría perdonar más fácilmente su vanidad, si no hubiera herido la mía.”

 

(Elizabeth Bennet)