Frederick. Leo Leonni

19.04.2014 13:18

Frederick

Este cuento es magia, poesía, color y dulzura, interpretado por una familia de ratones que se prepara a la llegada del invierno recogiendo provisiones alimenticias. Todos trabajan mucho… todos menos Frederick, quien se dedica a recoger rayos del sol, colores y palabras para los oscuros y fríos días del invierno. A diferencia del cuento original de Esopo, durante el invierno la familia de ratones reconocerá el trabajo de Frederick y entenderá que si bien el trigo, el maíz y las nueces nutren el cuerpo, la imaginación es la comida necesaria para alimentar el alma.

El autor, como idea central, utiliza la fábula de “La hormiga y la cigarra”, pero cambia la parte elemental, y por lo tanto le da un sentido completamente opuesto, ya que en vez de darle una connotación negativa a el hecho de que Frederick no trabaje, le da un énfasis positivo, en el cual propone que lo material no es lo sustancial en la vida, sino que la reflexión y en este caso, la producción de poesía que finalmente es lo que salva a toda la familia de ratoncitos y los hace disfrutar, destacando la importancia de aceptar también la diversidad de cada uno y valorizar el aporte de todos a distintas situaciones.

Y otro punto, es que en este cuento, Leo Lionni da énfasis al que Frederick sea un poeta y al tema de la poesía en sí. Esto se refleja en la historia, ya que, gracias a ésta, los personajes del cuento (ratoncitos) pueden sobrevivir al invierno con sus provisiones, pero también con la poesía.

Esta vendría siendo solo una metáfora acerca de la importancia de la poesía y de dejar de lado lo material y la no aceptación a las diferencias. “Los niños pueden ser uno de los públicos más receptivos y abiertos para el disfrute, goce y comprensión de la palabra poética.”

 

Las ilustraciones:

* Las ilustraciones de “Frederick” son muy innovadoras, las técnicas que utiliza (collage, papeles, cartulinas, acuarelas) son llamativas, y utiliza colores fuertes.

* Otro aporte que es importante, es que tiene la modalidad del libro-álbum, lo que permite que el libro sea dirigido a un público más amplio.

* El hecho de que los personajes sean animales es algo que determina a las fábulas.

Recomendación:

En general la obra “Frederick” de Leo Leonni es muy completa, tiene una ilustración llamativa, original. También tiene un contenido accesible, comprensible e implica reflexión. Esta obra aporta en términos de ilustración, y también hace un cambio, ya que en la sociedad está instaurada la fábula de La hormiga y la cigarra”, entonces se produce una oposición, que rompe con el esquema, logrando impactar a la sociedad, dando una reflexión más profunda de poesía y también de la superficialidad de las personas.

—————

Volver