Juul. Gregie de Maeyer

19.04.2014 13:00

"Leer para ser mejores... " (Miquel Desclot)

 

-Con esta cita, queríamos comenzar nuestra reseña sobre este libro totalmente nuevo para nosotras.

Juul nos cuenta una historia muy dura y triste, pero terriblemente común. Esta es una realidad que lamentablemente está muy de "moda" y por ende, muchos de los niños hoy en día lo deben soportar. Hablamos del famoso "bullying"; las agresiones físicas y sicológicas, este libro nos habla de un personaje que sufre muchas de ellas, y, que probablemente los niños de hoy también las sufren cuando no pueden adaptarse a su colegio. Juul, en su historia, nos va contando cómo se siente un niño cada vez que es agredido y marginado de un grupo, y así poco a poco nos va llevando a reflexionar sobre la violencia y crueldad que cada uno puede ejercer sobre los demás, nos enseña qué cosas no son buenas, y cuales podemos hacer para impedir el bullying en nuestro entorno cotidiano. Juul nos deja la pregunta abierta para que cada uno de nosotros pensemos en que estamos aportando para que nuestro día a día sea más ameno y agradable. Este libro lo recomendamos a todas las personas sin restricción de edad, aunque especialmente invitamos a todos los adultos, para que luego puedan compartir y comentar la lectura con sus hijos, y le enseñen la importancia de ser empático y amable con los demás, lo importante que es respetar a las personas y por sobre todo, saber cuánto daño podemos hacerle a alguien cuando le hablamos mal o lo insultamos.

 

Sentimientos personales:

Cuando nosotras lo leímos, experimentamos diferentes reacciones:

* Primero nos impacto, nos llegó mucho y luego nos hizo reflexionar. Aprendimos a conocer más sobre esta realidad que es bastante cruda, imaginando que por medio de Juul, un niño nos contaba su testimonio desde lo más profundo de su alma invitándonos a tomar conciencia del grave daño que se le hace a un niño cuando se le agrede. Ese libro al ser dirigido a los niños presenta una serie de imágenes que lo representan fielmente.

* Segundo, a pesar de ser un libro breve, tiene mucho contenido, es rico en valores y experiencias de vida, y por lo demás incluye muchas imágenes para una fácil y rápida comprensión infantil. Cada ilustración representa una situación distinta de Juul, el niño protagonista. En cada paso de la historia se cuenta un desprecio o una burla que recibe Juul, y las sucesivas esculturas muestran las mutilaciones que, como consecuencia, va sufriendo y haciéndose a sí mismo Juul.

* Y tercero, el final de esta historia, nos muestra el cariño y la sensibilidad por los demás, cómo podemos nosotros ayudar a eso y hacer sentir bien al otro. Aunque es un poco duro, no es más duro lo que hoy en día nos encontramos en diversas situaciones escolares, niños y niñas que temen ir a clase, por miedo a sufrir las burlas y agresiones de sus compañeros, hablamos tanto de agresión física como de agresión psicológica, cosas que jamás deberían tolerarse, y que como profesoras debemos ser capaces de detectarlas y ponerles remedio de inmediato.

Es un libro muy interesante y seguramente no os arrepentiréis de leerlo, confiamos en ustedes, sensibles lectores, sabemos que tal como a nosotras, a ustedes también les tocará el alma, y sabrán apreciarlo y reflexionar sobre él.

 

Algo sobre su autor

-Gregie de Maeyer, fue un escritor belga-flamenco. 1951-1998. Nació en Kruibeke, cerca de Anvers. El año 1979 empezó a trabajar como ilustrador pero desde 1985 se ha dedicado sobre todo a escribir. También trabajó en animación.

—————

Volver