LIBROS QUE HAY QUE LEER

13.06.2014 17:33

El gato negro “Edgar Allan Poe”

El gato negro fue el primer cuento que leí de Poe. La historia nos lleva a conocer a un joven recién casado y de aparentes nobles sentimientos, que siente un profundo cariño por los animales y posee varias mascotas, entre ellas un gato negro, a las que trata con profundo afecto. Pero el vicio del alcoholismo se apodera de él y su personalidad cambia drásticamente.

El protagonista empieza a sentir placer al torturar a sus animales, menos, al principio, a su gato, al que lo une un gran afecto, pero al poco tiempo ya tampoco a éste discrimina. Llega al extremo de sacar un ojo al animal y días más tarde, cuando ya había sanado, de ahorcarlo por el simple placer de verlo morir.

Después del vil ahorcamiento, varios sucesos anormales empiezan a ocurrirle, como el incendio de su casa, de cuya estructura sólo se mantiene en pie un muro que, de manera increíble, tiene la extraña silueta de un gato ahorcado dibujada.

Tras estos acontecimientos la personalidad del protagonista continua evolucionando, llega a sentir remordimientos por su crimen y a buscar a un nuevo gato, al que encuentra de manera extraña, como una especie de aparición, y más extraño aún es que le falta un ojo y tiene un circulo blanco en el cuello, como si allí algo, posiblemente una soga, hubiera hecho mucha presión, tanta que el pelaje negro del animal dejó de existir para dar cabida a uno blanco.

Poco después de adquirir a su nueva mascota, el hombre vive atormentado y con miedo a su gato, recordando quizás las palabras que alguna vez le dijo su mujer: que las brujas habitan en los gatos negros. El desenlace es aterrador, como tendría que serlo un cuento de Poe, el escritor que puso de moda las historias de terror en lengua inglesa.

Serie “Pesadillas” R.L.Stine

Si hablamos del fenómeno Goosebumps -Pesadillas en España-, es difícil no recordar la juvenil saga de historias de terror y ciencia ficción tan popular en los años noventa. Creada en 1992 por el escritor estadounidense Robert Lawrence Stine, estas singulares obras tuvieron un éxito tan extendido que se convirtieron en todo un best-seller. Esta serie terrorífica cuenta con 60 libros, publicándose el último en 1999. Además, también fue muy conocida su adaptación a televisión, presentada como una serie antológica de terror basada en la colección de todos los libros de la saga, fue emitida por Antena 3 entre 1995 y 1998. Con un total de 75 episodios, cada uno de ellos comenzaba sin nadie que contara la historia, salvo aquellos donde R. L. Stine aparecía dando una pequeña sinopsis del episodio. “Temblad muchachos, temblad, que miedo vais a pasar”…. fue el lema emblemático que caracterizó Pesadillas.

“El fabuloso mundo de las letras” de Jordi Sierra i Fabra

El Fabuloso Mundo De Las Letras”, que nos ocupa en este post, es una obra, simplemente, para ayudar a los niños a amar la literatura. En ella, Virgilio, un muchacho que odia los libros (“los libros eran gordos —hasta los más finos le parecían gordos, como si tuviera anorexia en la vista—, estaban llenos de letras, de palabras que no entendía”), descubre la magia y la belleza de la literatura.

Un libro que todos los niños deberían leer. ¿Por qué? ¡Porque lo decimos nosotras y se acabó!, como le dice la profesora a Virgilio en la primera página.

Las aventuras de Tom Sawyer

La vida en Saint Petersburg, un pueblecito situado a orillas del Misisipi, al suroeste de Estados Unidos, es tan plácida que incluso puede resultar aburrida. Pero Tom Sawyer, un muchacho curioso y travieso, es capaz de sacar provecho a cualquier hecho cotidiano, como pintar una valla, o no tan cotidiano, como perseguir a un malvado asesino o ir en busca de un tesoro escondido en una cueva, acompañado de su inseparable amigo Huck.

Sobre el autor…

Samuel Langhorne Clemens, llamado Mark Twain (1835-1910) fue periodista y escritor. Pese a haber sido un crítico mordaz de la sociedad norteamericana, tal como se demuestra en muchos de sus escritos, su nombre se encuentra entre los grandes de la literatura gracias a joyas narrativas como Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.

—————

Volver