Actividades

 

TRABAJAMOS UN CLÁSICO “EL QUIJOTE”

 

Con el fin de poder mostrar a los niños esta magnifica obra de Miguel de Cervantes, hemos realizado algunas actividades adaptadas, que se pueden trabajar principalmente en el primer y segundo ciclo de primaria.

Os proponemos aquí el enlace del video, donde se cuenta la historia y una serie de preguntas y fichas para colorear los distintos personajes del cuento.

ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=DESCGF5Us4M

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE GIANNI RODARI 

 

Os proponemos hoy una serie de recursos, para poder crear cuentos, tanto en el contexto escolar como familiar. El genio Rodari, nos dejó unas técnicas muy fáciles de utilizar y que podemos adaptar a diferentes edades, con el fin de motivar a los niños y fomentar su creatividad. Alguna de estas actividades, tuvimos la oportunidad de realizarlas en un seminario de clase de literatura.Imagen 

1. EL PREFIJO ARBITRARIO. 

 

Un modo de volver productivas a las palabras es deformarlas, en sentido fantástico. Por ejemplo, con el prefijo “des-” podemos asociarlo a “perchero” quedando “desperchero”, que no sirve para colgar ropa sino para descolgarla sin despecho cuando se la necesita. Algunos prefijos: 

 

Bis, Maxi, Anti, Pre, In, Super, Mini… 

 

Una opción para utilizar el prefijo arbitrario es hacer dos columnas paralelas, una de prefijos y otra de sustantivos elegidos al azar y combinarlos por azar también. 

 

 

2. BINOMIO FANTÁSTICO. 

 

Se le pide a un niño que escriba una palabra en el encerado, mientras otro se tapa los ojos. Cuando todos han visto la palabra que ha escrito su compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale al encerado y escribe otra al azar. Este rito preparatorio crea un clima de espera y atención. 

Hay que tener en cuenta que para que el juego tenga efecto tiene que haber una cierta distancia entre las dos palabras. 

 

Algunos ejemplos podrían ser: 

 

Pulgarcito, Avión, Perro, Armario, Lápiz - Canción. 

 

La forma de trabajar con este binomio puede ser: 

 

-Narrar libremente historias que contengan las dos palabras. 

-Establecer relaciones entre las dos palabras colocando preposiciones. 

3.  HIPÓTESIS FANTÁSTICAS. 

 

Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y tarde o temprano, algo encuentras. 

 

Ejemplos de hipótesis serían: ¿Qué pasaría sí…? 

 

Para darle más interés a sus historias, se les puede sugerir que comenten: 

- Redacciones de los diferentes personajes. 

- Diálogos que surgirían. 

- Escoger protagonistas de la historia. 

 

 

4. LA CHINA EN EL ESTANQUE  

 

Del mismo modo que cuando se tira una china a un estanque se producen ondas y distintos efectos a su alrededor,“la palabra lanzada a la mente por azar produce ondas de superficie y de profundidad”. Ejemplo: palabra “china”. Cuando la hacemos sonar y la ponemos en la mente se ponen de manifiesto: 

 

Palabras que comienzan con “ch”: charco, chocolate, chupete… 

Palabras que comienzan con “chi”: chiste, chimenea… 

Palabras que riman en “-ina”: argentina, mina, rima, mandarina… 

Etc. 

 

Se producen asociaciones sencillas y complejas. Una palabra atrae a otra por inercia. 
Una palabra al azar puede funcionar como palabra mágica. 

Se podría descomponer la palabra “china” en: 

 

C: Cien 

H: hilos 

I: imaginaban 

N: negruzcos 

A: algodones 

 

 

5. VIEJOS JUEGOS 

 

Otra opción es recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y/o divertidas.  

 

Por ejemplo:Un juez / investiga para ser más limpio / ante el fracaso de las negociaciones. 

 

 

6. LOS CUENTOS ALREVÉS. 

  

Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra a 7 enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Es aplicar la técnica de la inversión a un cuento. 

 

 

¡ESPERAMOS QUE OS SEAN ÚTILES! 

 

 

 

 

 

¡¡FICHAS DE LECTURA PARA TRABAJAR EN CASA!!

 

Proponemos un trabajo para los padres y madres. Con el fin de fomentar la lectura y la comprensión de la misma, los padres pueden trabajar con estas fichas de lectura, cada vez que los niños terminen de leer un libro en casa.

Estas fichas pueden guardarse, como material complementario, fuera de ámbito escolar.

Os serán muy útiles y además, hay varias fichas en función de la etapa escolar en la que se encuentren vuestros hijos/as.

Para primer ciclo de Primaria

Para segundo ciclo de Primaria

Para tercer ciclo de Primaria