Dan Brown

06.05.2014 14:24

ENTRAMOS EN EL MUNDO DE DAN BROWN… 

 

Dan Brown es un novelista estadounidense nacido en 1962 se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La fortaleza digital, que sin embargo no sería publicada hasta que ya era un autor famoso y reconocido. La novela, ambientada en Estados Unidos y en España.. 

Las paradojas entre ciencia y religión sirvieron como inspiración para su segunda novela Ángeles y demonios. Posteriormente escribió la polémica novela El código Da Vinci. Después le siguieron El símbolo perdido e Inferno. 

Recientemente, ha iniciado el trabajo sobre una serie de novelas de suspense introduciendo la simbología y a su popular protagonista Robert Langdon, profesor de simbología y de arte religioso en Harvard.  

 

SU OBRA 

 

LA FORTALEZA DIGITAL 

 

Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta. 

 

 

ÁNGELES Y DEMONIOS. 

En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia SuizaLangdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera. 

 

 

 

 EL CÓDIGO DA VINCI 

 

Todo empieza cuando el conservador artístico francés Jacques Saunière es asesinado en el Louvre. 

 El anciano es encontrado en la postura delHombre del Viturbio(dibujo realizado por Leonardo Da Vinci) con un mensaje críptico escrito a su costado y un pentagrama dibujado en el pecho con su propia sangre. Ambos enigmas esconden uno de los mayores secretos de la historia de la humanidad: el Santo Grial. 

 

Para salvar al mundo, Saunière prevé antes de su muerte el encuentro entre su nieta, la criptóloga Sophie Neveu y el historiador y experto en simbología Robert Langdon. Por su parte, la policía francesa por medio del comisario Bezu Fache toma cartas en el asunto y persigue a Langdon y Neveu, al considerarlos como los principales sospechosos del asesinato no sólo de Saunière sino de otras tres personas. Mientras tanto, Langdon y Neveu se embarcan en la búsqueda del Santo Grial. 

 

El futuro de la humanidad está en juego. 

 

 

 

 

EL SÍMBOLO PERDIDO 

 

Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. 

 

 Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad. Con la ayuda de Katherine Salomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en las manos equivocadas...

 

 

 LA CONSPIRACIÓN 

 

En los hielos eternos del Ártico duerme el más fascinante descubrimiento de la historia de la humanidad... y también un intrigante juego de mentiras y engaños. Descubrir la verdad puede exigir un precio demasiado alto. La analista de inteligencia Rachel Sexton y el oceanógrafo Michael Tolland forman parte del equipo de expertos enviados por la Casa Blanca a un remoto lugar del Ártico, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo que ha realizado la NASA. Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección. Sin embargo, una vez allí descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas. Aislados en el entorno más hostil del planeta, perseguidos por unos implacables asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos, lucharán por salvar la vida y averiguar la verdad. 

 

 

 

 INFERNO 

 

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. 

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente. 

 

 

 Adaptaciones cinematográficas. 

 

Dos de sus novelas de la serie con el personaje deRobert Langdonhan sido adaptadas al cine, ambas por el director estadounidenseRon Howardy protagonizadas por el actor Tom Hanksen el papel principal: 

Aquí os dejamos los enlaces con los trailers: 

Trailer Ángeles y demonios: https://www.youtube.com/watch?v=re6MXbCk5ss 

Trailer El código Da Vinci: https://www.youtube.com/watch?v=YxO0kepmUmA

 

OTROS DATOS Y CURIOSIDADES. 

Las novelas de Brown se han traducido y publicado en más de 35 idiomas y han causado un fenómeno sociológico de “turismo literario”, pues muchos lectores de sus obras han decidido viajar a Europa a conocer los lugares que describe Dan Brown. Esto, por un lado, ha provocado un boom turístico de algunos lugares (p.eRosslyn, en Escocia) y, también, ha obligado a los guías turísticos a aclarar a los turistas que la descripción de los lugares en cuestión es diferente a como se menciona en las novelas de Dan Brown. 

La corriente literaria que sigue es el trementismo; esto se puede ver expresado en El código Da Vinci y Ángeles y demonios, aunque en algunos de sus libros se puede ver la corriente literaria llamada intriga religiosa. 

Una curiosidad: en las obras de Dan Brown suele haber personas con algún tipo de discapacidad o defecto genético 

Otra curiosidad: también en los libros de Dan Brown, el autor inicia las obras con un asesinato, desde el cual inicia la trama. Por ejemplo, en “El Código da Vinci” Mr. Saunier es asesinado de un disparo estando dentro del Museo. En “La Conspiración” al inicio de la novela, también es lanzado desde un helicóptero un personaje, desde donde también inicia la trama. También vemos esto repetido, al inicio de la novela “La Fortaleza Digital”, en donde Ensei Tankado, el joven creador de Fortaleza Digital, fallece y es cuando cumple su última voluntad de entregar el misterioso anillo y por ultimo, en “Angeles y Demonios”, la historia parte del asesinato del físico religioso Leonardo Vetra en el CERN. 

 

 

 

 

¡Esperamos que disfrutéis de estas obras tanto como nosotras!

 

—————

Volver