Blog

El Principito

29.06.2014 18:30

¿Quién es el Principito?

Se trata de un hombre pequeñito, no es un niño, ni tampoco un adulto. Vive en su propio planeta, el Asteroide B612 y dando vueltas por el universo, llega de casualidad a la Tierra, y se encuentra en el desierto con un aviador cuyo avión se ha estrellado. En medio de la urgencia del piloto, que intenta reparar su nave y necesita ayuda, El Principito aparecerá pidiendo que le dibuje un cordero. Y no desistirá hasta no estar conforme con el dibujo del aviador. Cuando ya tiene su cordero, empieza a contarle al aviador su vida y su viaje por diferentes planetas en donde ha conocido a distintos personajes que son partes del mundo de los adultos: un rey, un vanidoso, un hombre de negocios, un farolero, un anciano, hasta que llega a la Tierra. Con cada uno de esos personajes, El Principito aprende algo diferente.

 

Las enseñanzas que directamente (como el zorro al que el hombrecito conocerá en la Tierra) o indirectamente (como los personajes de los otros planetas) recibe El Principito y también los pensamientos del narrador sobre el mundo de los niños y el de los adultos realmente son muy buenos y valen la pena. Aunque sea un libro que se escribió hace más de sesenta años no se nota desactualizado en ningún aspecto. ¡Es una historia atrapante! Os la recomendamos sin duda alguna , tanto para los niños como para los adultos.

 

"Todas las personas grandes fueron al principio niños 

(aunque pocas de ellas lo 

recuerdan)".

 

—————

¿Los conoces?

27.06.2014 14:54

La casa del pánico.

La editorial ha recomendado este libro para niños mayores de 9 años, pero nosotras lo recomendaríamos también para los más grandes. Fue escrito por Carlos Guillermo Domínguez, un escritor nacido en Gran Canaria, casado y con tres hijos que ha dedicado toda su vida a la literatura, es un autor teatral, guionista de programas radiofónicos, periodista y autor de novelas y cuentos para niños.

El libro que nos disponemos a presentar trata de una casa que fue abandonada hace muchos años, la cual se había convertido en un refugio para una pandilla, hasta que un día, un matrimonio alemán compró la vivienda y se instaló allí. Pero Pili, Paloma y Francisco notaron que había algo raro en este matrimonio, lo cual hizo que todos los miembros de la pandilla iniciaran una vigilancia, espiaran todos los movimientos de los nuevos inquilinos y trataran de recuperar de nuevo la casa asustando a este matrimonio, ¿lo conseguirán?

Este libro es una novela de misterio, intriga y muy divertido, a los niños les suele gustar porque tratar de niños de una edad aproximada o igual a la de ellos.

¿Quieres ser el novio de mi hermana?

Este libro escrito por Maite Carranza ha ganado el Premio Edebé de Literatura Infantil. Este libro trata sobre los problemas que surgen entre los hermanos, exactamente entre dos hermanas: Alicia y Sonia.

El libro comienza contándonos Alicia que tiene un problema, el cual se llama Sonia, su hermana, y que la maltrata Sonia desde que nació.  Sonia la hermana mayor de Alicia es una adolescente, y según Alicia eso justifica todos sus problemas. En este libro podremos observar los sucesos que ocurren entre hermanos y los pensamientos de Alicia la más pequeña de la casa sobre diversidad de temas que ocurren en la vida diaria de las personas, cuyo pensamiento es diferente al de los adultos.

Es un libro con el cual el lector podrá identificarse con los personajes y a la vez reírse muchísimo de los sucesos que le acontecen a Alicia.

La autora de este libro, Maite Carranza estudió Antropología y durante algunos años ejerció de docente. Pero en 1992 se dedicó únicamente al mundo de la literatura, creando guiones para el cine y la televisión y publicando novelas infantiles y adultas.

Una inmensa vaca.

Este libro escrito por J. F. Renau, es su primera obra para un público infantil. Nos habla sobre las historia de un buscador de oro, y de sus vivencias y problemas con una inmensa vaca que alguien le regaló, pues la vida de un buscador de oro no es nada fácil ni lo que la gente se imagina.

Estamos seguras de que este libro les gustará a los niños de 9 años que son para los que en un principio esta destinado.

J. F. Renau, el autor del libro, nació en Castellón e 1945, es arquitecto pero actualmente da clases de Artes Plásticas y Diseño, y está interesado en la investigación pedagógica. 

 

—————

Nuestra señora de Paris

17.06.2014 15:19

 

Nuestra Señora de París

El argumento de Nuestra señora de París es conocido hoy en día, sobre todo, por aquel film que Disney hizo en su día. Sin embargo, como siempre digo, hay que recurrir a las fuentes. Allí es donde encontraréis el agua más pura. En Nuestra señora de París se cuenta la historia de Quasimodo, un jorobado sordo, Esmeralda, una bailarina gitana, Claude Frollo, el archidiácono y padre adoptivo del campanero; y lo que para mí es el personaje más importante de la historia, la catedral de Notre Dame. La novela ilustrada se inicia con unas celebraciones populares con motivo de la Epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. El archidiácono Frollo se siente atraído por la bailarina gitana y pide a Quasimodo que la rapte. Pero durante el acto, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide el secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público. Es azotado en la plaza, todos gritan, quieren que maten a ese monstruo. Quasimodo empieza a recibir todo el odio y los insultos del pueblo. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed. Quasimodo siente un gran afecto por ella, por su piedad hacia él, se arrepiente de lo que ha intentado hacer, no está acostumbrado a ser bien tratado. Pero Frollo se siente frustrado por el secuestro fallido y celoso del capitán Febo, ya que sabe que Esmeralda está enamorada de él. Frollo actuará entonces para que esta relación no siga adelante y… Quasimodo va a presenciarlo todo.

Este libro contiene la primera parte (volumen 1 de 2) de la novela más famosa de Víctor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnífica edición ilustrada. Tener ambos, es decir, Nuestra señora de París en una edición de tanta calidad, es todo un lujo para el amante de la buena literatura.

Benjamín Lacombe parece tocado por el cielo para explorar con sus lápices la época medieval. Lacombe ya es un grande, un Andersen de nuestros días. Y ha creado una edición que nadie se debería perder.

Victor Hugo considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.

Entre sus novelas más conocidas destacan:

 

—————

Todos mis Monstruos

16.06.2014 18:05

Hoy os vamos a presentar una colección de libros llamada: 

A continuación os vamos a presentar un video en el que podreis ver la introducción al primer libro de la colección.

www.youtube.com/watch?v=FjOlRBJww5g

Esta colección está destinada a niños de una edad comprendida entre 8 y 12 años. Son libros que van contando en cada uno la historia y aventuras que le ocurren a Max Müller, un niño de 10 años que le gusta ir en monopatín, y es un poco miedoso. Un día se apostó con su hermana que se atrevería a entrar solo en el viejo tren fantasma de la feria. Nadie sospechaba que las verdes paredes que tenía escondieran un gran misterio, el cual Max descubrió, encontró a... ¡los últimos monstruos! Y ahora esos monstruos son sus mejores amigos, Max ya no se aburre y vive con muchas carcajadas y sobresaltos, ¿te atreves a conocer a estos monstruos y a Max?

Los libros de esta colección son:

  • Terror en clase.
  • Vacaciones en el hotel encantado.
  • Operación susto a la hermana.
  • El misterio del tren fantasma.
  • Un esqueleto en avión.
  • Saludos desde el castillo de los espíritus.
  • La familia horrible.
  • Fantasmas en el colegio.
  • El balón hablante.
  • ¡Eh, los del barco fantasma!

 

Al principio de cada libro aparece un dibujo de los monstruos y una pequeña ficha en la que pone su nombre, edad, peculiaridades, lo que le gusta y disgusta y alguna explicación en el caso de ser un familiar de algún monstruo conocido.

Algo sobre el autor...


El autor de esta colección de libros es Thomas Brezina, un escritor austriaco, conocido por su numerosa producción de cuentos para niños, siempre con mucha intriga y suspense, lo que le ha llevado a convertirse en un superventas internacional traducido a más de 30 idiomas. 


Su serie más conocida en España es la de Equipo tigre,aunque sus libros de terror juveniles y también la fantástica saga de Corazón de dragón han tenido mucho éxito.

—————

SHAUN TAN un gran ilustrador

14.06.2014 14:30

Es un ilustrador y escritor austrliano que ha ganado diversos premios con libros como Emigrantes.

Emigrantes es un libro sin texto, solo imagenes que trata de un padre que se despide de su familia y llega a un lugar donde es un extraño y no entiende nada, a lo largo de la historia conoce personas en su misma situacion. Es un libro que cada uno interpreta como quiere al no tener texto pero que capta esa idea general.

Shaun se inspiro en su historia familiar, la historia de su padre.

El arbol rojo es un libro que si tiene texto y el mas premiado de todos. Las ilustraciones se corresponen a mundos imaginarios y el lector tendra sus propias conclusiones. La niña protagonista refleja a esos lectores y las opiniones que tienen sobre esos momentos amargos que luego tienen una solucion.

—————

LIBROS QUE HAY QUE LEER

13.06.2014 17:33

El gato negro “Edgar Allan Poe”

El gato negro fue el primer cuento que leí de Poe. La historia nos lleva a conocer a un joven recién casado y de aparentes nobles sentimientos, que siente un profundo cariño por los animales y posee varias mascotas, entre ellas un gato negro, a las que trata con profundo afecto. Pero el vicio del alcoholismo se apodera de él y su personalidad cambia drásticamente.

El protagonista empieza a sentir placer al torturar a sus animales, menos, al principio, a su gato, al que lo une un gran afecto, pero al poco tiempo ya tampoco a éste discrimina. Llega al extremo de sacar un ojo al animal y días más tarde, cuando ya había sanado, de ahorcarlo por el simple placer de verlo morir.

Después del vil ahorcamiento, varios sucesos anormales empiezan a ocurrirle, como el incendio de su casa, de cuya estructura sólo se mantiene en pie un muro que, de manera increíble, tiene la extraña silueta de un gato ahorcado dibujada.

Tras estos acontecimientos la personalidad del protagonista continua evolucionando, llega a sentir remordimientos por su crimen y a buscar a un nuevo gato, al que encuentra de manera extraña, como una especie de aparición, y más extraño aún es que le falta un ojo y tiene un circulo blanco en el cuello, como si allí algo, posiblemente una soga, hubiera hecho mucha presión, tanta que el pelaje negro del animal dejó de existir para dar cabida a uno blanco.

Poco después de adquirir a su nueva mascota, el hombre vive atormentado y con miedo a su gato, recordando quizás las palabras que alguna vez le dijo su mujer: que las brujas habitan en los gatos negros. El desenlace es aterrador, como tendría que serlo un cuento de Poe, el escritor que puso de moda las historias de terror en lengua inglesa.

Serie “Pesadillas” R.L.Stine

Si hablamos del fenómeno Goosebumps -Pesadillas en España-, es difícil no recordar la juvenil saga de historias de terror y ciencia ficción tan popular en los años noventa. Creada en 1992 por el escritor estadounidense Robert Lawrence Stine, estas singulares obras tuvieron un éxito tan extendido que se convirtieron en todo un best-seller. Esta serie terrorífica cuenta con 60 libros, publicándose el último en 1999. Además, también fue muy conocida su adaptación a televisión, presentada como una serie antológica de terror basada en la colección de todos los libros de la saga, fue emitida por Antena 3 entre 1995 y 1998. Con un total de 75 episodios, cada uno de ellos comenzaba sin nadie que contara la historia, salvo aquellos donde R. L. Stine aparecía dando una pequeña sinopsis del episodio. “Temblad muchachos, temblad, que miedo vais a pasar”…. fue el lema emblemático que caracterizó Pesadillas.

“El fabuloso mundo de las letras” de Jordi Sierra i Fabra

El Fabuloso Mundo De Las Letras”, que nos ocupa en este post, es una obra, simplemente, para ayudar a los niños a amar la literatura. En ella, Virgilio, un muchacho que odia los libros (“los libros eran gordos —hasta los más finos le parecían gordos, como si tuviera anorexia en la vista—, estaban llenos de letras, de palabras que no entendía”), descubre la magia y la belleza de la literatura.

Un libro que todos los niños deberían leer. ¿Por qué? ¡Porque lo decimos nosotras y se acabó!, como le dice la profesora a Virgilio en la primera página.

Las aventuras de Tom Sawyer

La vida en Saint Petersburg, un pueblecito situado a orillas del Misisipi, al suroeste de Estados Unidos, es tan plácida que incluso puede resultar aburrida. Pero Tom Sawyer, un muchacho curioso y travieso, es capaz de sacar provecho a cualquier hecho cotidiano, como pintar una valla, o no tan cotidiano, como perseguir a un malvado asesino o ir en busca de un tesoro escondido en una cueva, acompañado de su inseparable amigo Huck.

Sobre el autor…

Samuel Langhorne Clemens, llamado Mark Twain (1835-1910) fue periodista y escritor. Pese a haber sido un crítico mordaz de la sociedad norteamericana, tal como se demuestra en muchos de sus escritos, su nombre se encuentra entre los grandes de la literatura gracias a joyas narrativas como Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.

—————

Judy Moody, “esta de mal humor”

13.06.2014 15:25

 

Es una niña que se llama Judy Moody, y tiene que empezar nuevo curso de colegio. Esta fatal porque se ha acabado el verano y no tiene ninguna camiseta de vacaciones. En el desayuno el padre la dice que ha comido tiburón y Judy va corriendo a dibujarse un tiburón el la camiseta. Al llegar a clase el Sr. Tood (que es el profesor de Judy) les dice tienen que hacer un collage (es un trabajo ti mismo). Por la tarde Judy y Rocky (su mejor amigo) se van al Vip´s para comprarse algo para el collage y su hermano Stink fue con ellos. En el camino Stink se encuentra una "roca Lunar" y la pone a vender aunque no es real. En el collage tienen que poner su mascota preferida y tienen un gato, pero Judy prefiere otra mascota. Cuando están el la tienda de mascotas Judy se compra una venus atrapamoscas que exactamente no es una mascota es una planta. Al llegar a casa le da de comer Judy una hormiga y una mosca y se las comió enteras. Su hermano también quería darla de comer y fue a la cocina a por un trozo de hamburguesa cruda, se la dio entera y la mató porque era muy grande el trozo. Al día siguiente Judy llevó la planta muerta teniendo la esperanza que sobreviviera. Cuando le tocaba a Judy salir a presentar su mascota, la planta estaba muerta y en el último momento volvió a ponerse bien. Judy quiere ser doctora y en un concurso ganó una muñeca llamada Sara Secura. Es una muñeca que tiene un botón que le das y cambia la cara a enferma y le vuelves a dar y se pone bien otra vez. En el collage también tienen que poner de que clubes formas y Rocky, Judy y Stink hicieron un grupo que es RM (rana meona) porque a los tres les había meado la misma rana a los tres. Stink tiene una excursión de ir a la casa blanca con su clase y los padres. Judy esta muy enfadada porque ella no puede ir. Entonces Rocky y Judy se van al Vip´s  comprar una mano que Rocky quería y Judy se le ocurre hacer una broma a su hermano con la mano. Lo pone en el servicio como si un humano estuiera dentro del servicio, cuando Stink llegó se fue al baño y se asustó mucho. Judy, Rocky y Frank (que es el niño que odia) se partieron de risa. A la mañana siguiente tenían que entregar el collage y Judy lo tenía terminado pero llovía mucho y el trabajo era muy grande asI que se lo tenía que llevar su padre luego. Cuando se lo llevo Judy salió al baño porque había pasado algo al trabajo, ¡se había caído zumo encima! A Judy le enfadó pero se dió cuenta de que la mancha parecía la casa donde vivía y lo presento así. Más tarde fueron a tomar un helado Judy, Rocky, Frank y Stink y Frank empezó a formar parte de RM.

—————

Y ¿ahora? más sobre ¡maravillosos libros!

25.05.2014 09:53

MOMO de Michael Ende

Un libro que entusiasma a niños y adultos. Michael Ende nació en Alemania en 1929. Para el memorable autor de La historia interminable, “la fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella”. Figura en la Lista de Honor del IBBY desde el año 1974, lo que le otorga un reconocimiento universal.

La idea principal de Momo puede ser visto como una crítica al consumismo. Muestra el peligro de verse seducido por los intereses ocultos de empresas que cuentan con el suficiente poder como para influir en el estilo de vida de la gente.

Momo es un hermoso canto a la amistad. Por eso es uno de los títulos más conocidos en todo el mundo. Los hombres grises quieren robar uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que intentará ayudar a la gente a humani zar sus vidas.

Tanto Momo como la historia interminable tienen adaptaciones cinematográficas que, en el caso de momo, no recibieron muy buenas críticas en la mayoría de los casos. Aquí os dejamos unos link para poder ver el trailer.

https://www.youtube.com/watch?v=9JGLTWBukS4

Cuentos para antes de despertar de Miriam Camero y Nunila López:

Los cuentos suelen ser infantiles, pero estos también gustarán a los adultos, por la trascendencia y actualidad de sus mensajes. Cuentos para antes de despertar habla de los últimos movimientos y revueltas sociales, la lucha contra la homofobia, la exclusión social, la violencia de género y los derechos de la mujer.Myriam y Nunila, reconstructoras de sueños rotos, nos regalan una nueva entrega de cuentos para reflexionar y emocionarnos, unos cuentos inspiradores y llenos de ternura que celebran la autenticidad y la solidaridad, nos hablan dela importancia de querernos y siempre, siempre, nos dejan con los ojos brillantes y una sonrisa en los labios.

Queremos destacar el cuento del trueno, uno trueno que es diferente y no quiere asutar como los demás, este cuento nos habla de machismo, de diversidad y sobre todo de los roles que nos marcan muchas veces la sociedad, a través de un pequeño trueno.

 

—————

Vamos a cazar un oso

24.05.2014 22:46

 

Hoy vamos con un libro que ya podemos considerar clásico de la literatura infantil. Un álbum que todos los seguidores de los libros para niños (y no solo niños) deben conocer. Se trata del We're going on a bear hunt (Vamos a cazar un oso es su título en español).

En este libro, nos encontramos a una familia que decide salir, como casi cualquier familia que se precie, a cazar un oso. Padre, madre, y los tres pequeños salen dispuestos a vivir una aventura sin igual, salir a cazar un oso. Durante esta magnífica aventura deberán cruzar un río, pasar un campo con la hierba muy alta y otros muchos desafíos que deberán superar todos juntos. Finalmente, encontraran una cueva, una cueva oscura y solitaria, o quizá no tan solitaria como se piensan... ¿Quizá habrán encontrado al oso?.



El texto, escrito por el genial Michael Rosen es completamente sencillo, pero planteado de una manera que, además de estar leyendo un libro, parece que podamos incluso participar de él. Además, acompañado por las magníficas ilustraciones de Helen Oxenbury, nos ayuda a entrar en la historia de una manera bien curiosa, una ilustración a color, y la siguiente en blanco y negro.

Editado en su edición original por Walker en 1989, han aparecido otras ediciones con el paso de los años incluso su edición en español titulada Vamos a Cazar un oso editada por Ekaré y que ya cuenta con diversas reediciones. Un libro genial del que os deja la interpretación que el propio autor hace y con la que los más pequeños lo podrán aprender a modo de canción.

 


Michael Rosen es un autor con muchas facetas dentro del mundo de la Literatura Infantil, además de autor de libros y  poeta,  es profesor de la Universidad, locutor, guionista y promueve los libros y la lectura en bibliotecas y centros.        (Michael Rosen y Helen Oxenbury)

Aquí os dejamos el enlace de la historia original en inglés cantada y con imágenes.

https://www.youtube.com/watch?v=pKGCFxJLqbQ

 

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE TANTO COMO A NOSOTRAS!

—————

“EL QUIJOTE ILUSTRADO”

19.05.2014 18:49

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura española y hasta de la literatura universal. Además, se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615.

Es una parodia de los libros de caballería en la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica la sociedad española de la época. Su trascendencia está en que nos hace reflexionar sobre los grandes temas de la condición humana, como la fe, la justicia, la realidad y el amor.

Os proponemos aquí un resumen de la obra, ilustrado con imágenes hechas por niños, y en el apartado de actividades del blog, podéis encontrar un video resumen para niños, y diversas actividades para trabajar en clase.

 

 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

1.-En un lugar de la Mancha... vivió hace muchos años un hidalgo caballero llamado don Alonso Quijano que de tanto leer libros de caballería se volvió loco y decidió hacerse caballero andante y echarse a los caminos en busca de aventuras. Se puso por nombre "don Quijote de la Mancha".

2.-Un día de julio se puso la armadura de su bisabuelo. Montó en su caballo al que llamó Rocinante y emprendió su primera aventura la de que lo armaran caballero en la primera venta que encontró. El ventero y los huéspedes inventaron una ceremonia y se rieron de él.

3.-Volvió a su casa pero pronto decidió vivir nuevas aventuras. Como buen caballero necesitaba la compañía de un escudero. Eligió a "Sancho Panza", hombre de poca estatura, mucha barriga, más bueno que el pan, pero corto del entendederas al que prometió que sería gobernador de una "ínsula".

4.-Como todo caballero andante amaba a una princesa. Don Quijote había buscado una dama a la que a adorar y servir. Eligió como amada a una labradora del Toboso, llamada Aldonza Lorenzo. El la llamaba "Dulcinea". Era fuerte y bigotuda pero para don Quijote, era dulce, delicada y hermosa.

 

5.-Montada en su caballo Rocinante y acompañado por su fiel escudero Sancho Panza que iba a lomos de "Rucio", don Quijote emprendió un nuevo viaje para vivir nuevas aventuras.

6.-La primera aventura la vivió don Quijote cuando volvía a su casa después de ser armado caballero. Se encontró con unos mercaderes a los que les pidió que rindieran homenaje a Dulcinea. Como se rieron de ella don Quijote se enfadó y arremetió contra ellos. Y éstos le dieron una buena tunda.

 

 

7.-Un día don Quijote y Sancho vieron unos 30 o 40 molinos de viento. Don Quijote los confundió con gigantes con los que tenía que entablar batallas. Aunque Sancho le dijo que eran molinos, éste no lo creyó y se lanzó a combatir contra ellos. Las aspas giraron y don Quijote y su caballo rodaron por el campo.

 

8.-Hacía mucho tiempo que don Quijote soñaba con conquistar el yelmo de Mambrino (Un casco amarillo y con poderes). Un día vio venir a un barbero con su vacía de hojalata y la confundió con el yelmo y le dijo:
-¡Entrégame ese yelmo o morirás!
El barbero se asustó, perdió la vacía y don Quijote se la puso como yelmo.

9.-Vivieron aventuras como las de los galeotes, la de Dorotea (la princesa Micomicona) y la de los odres de vino. Esta ocurrió en una venta cuando el barbero y el cura llevaban de nuevo a don Quijote su casa y este confundió los odres de vino con el gigante Pandafilando y decía: -¡Pelea, malandrín!

 

10.-Después de volver a casa en una jaula con el cura y el barbero un día, Sancho visitó a don Quijote acompañado por el bachiller Sansón Carrasco que le traía un libro que narraba la "Historia de don Quijote...". Don Quijote y Sancho se pusieron muy contentos y decidieron volver de nuevo a vivir aventuras.

11.-Después de intentar ver a Dulcinea, abrirle la puerta a dos leones hambrientos y luchar contra el Caballero del Bosque llegan a una alameda donde un rico campesino llamado Camacho celebra sus bodas. Los invitó a los dos y Sancho se comió tres gallinas y dos gansos.

12.-En la boda conocieron a un estudiante que los llevó a la cueva de Montesinos. Don Quijote entró atado a una cuerda, cuando salió estaba dormido y al despertar dijo que había un palacio de cristal en el que estaban los caballeros de Carlomagno y el rey Arturo. Ni Sancho, ni el estudiante se lo creyeron.

13.-Además don Quijote y Sancho viven otras aventuras como las del alcalde que rebuzna, las del duque y la duquesa -que los acogieron unos días para reírse a su costa-.O la de la ínsula Barataria de la que, por fin, Sancho fue gobernador.

14.-Cuando llegan a Barcelona, don Quijote se enfrenta al Caballero de la Blanca Luna (que era el bachiller Carrasco). Don Quijote perdió y tuvo que volver a su aldea. Recuperó la razón, dijo que ya no era caballero sino Alonso Quijano el bueno. Murió tres días después de llegar a su casa.

 

—————