Blog

COLECCIÓN MAMUT “MI PRIMER COMIC”

19.05.2014 17:52

Mamut es una colección de comics diseñada y pensada exclusivamente para los más pequeños.

 

Está dividida en tres secciones: para mayores de 3 años que aún no saben leer, para mayores de 6 años que empiezan a leer y para mayores de 9 años, lectores consolidados.

 

Lo que une esta colección es un dibujo y una narración modernos para entusiasmar tanto los niños como sus padres.

 

A veces cuesta un poco que los chavales se inicien en la lectura, y creemos que el sistema de viñetas es una opción interesantísima y una herramienta pedagógica estupenda, ya que aprenden a situarse espacial y temporalmente. Introducirlos en el lenguaje secuencial puede suponer una dosis extra de atención al comienzo, pero rápidamente los niños y niñas se ponen las pilas y se van a sentir genial al poder leer un libro sin la ayuda de un adulto, es también una inyección de autoestima que los va a motivar y un excelente comienzo para su carrera lectora.

Esta colección abarca temas tan necesarios como la amistad, conflictos de la sociedad, problemas cotidianos,…. Toca muchos aspectos de los valores que se pretenden inculcar a los niños en estas edades.

Para finalizar debemos decir que desde nuestro punto de vista el objetivo de esta colección es que aquellos niños que no saben leer, no se pierdan por eso la posibilidad de acercarse a la lectura.

¡DISFRUTAD DE ESTA COLECCIÓN!

A PARTIR DE LOS 3 AÑOS

Las historias para esta edad están desprovistas de texto. El relato se sostiene sobre las viñetas con dibujos. Pero aún así se trata de lectura: el niño leerá de manera autónoma un relato complejo porque las viñetas de estos cómics no son simples ilustraciones sino que hay en ellas una verdadera gramática.

 

 

 

 

 

 

+  DE 6 AÑOS.

 

El niño ya tiene incorporado el lenguaje visual y está mucho más en contacto con el mundo de las palabras. Por ello la Colección Mamut ideó una serie de cómics en los que abordará historias que conectan con sus fantasías; llenas de humor, aventuras, magia, sueños... y con su entorno: la familia y los amigos.

 

 

 

 

 

 

 

+ DE 9 AÑOS

Los libros tienen más vocabulario y las historias se vuelven más complejas, para conseguir otra diversión.

 

 


 

—————

HABLAMOS DE COMICS

19.05.2014 11:46

LECTURA INFANTIL A TRAVÉS DEL COMIC

Tradicionalmente se considera que los cómics son literatura de segunda. Sin embargo, su lectura aporta muchos beneficios, sobre todo a primeros lectores. 

   

Todos nos iniciamos en la lectura a través de imágenes. Los libros para los más pequeños se caracterizan por tener unas imágenes muy cuidadas, que atraen al niño y cultivan su sentido artístico en muchos casos. El texto es secundario en un objeto que trata de llamar la atención de los bebés.

 

A medida que el niño crece y comienza a hablar es capaz de seguir la lectura, siempre con ayuda de algún adulto de textos pictográficos. En ellos, algunas palabras son sustituidas por imágenes o iconos que el niño puede identificar fácilmente. Estos libros les ayudan a comprender el sentido de la lectura y escritura (de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en nuestro caso), a ejercitar la discriminación visual, a iniciarse en la construcción de conceptos y relaciones entre conceptos... 

Iniciación al cómic

 

A partir de los 6 años un niño ya es capaz de leer historias de forma autónoma. En los libros que se publican para esta edad aún predominan las ilustraciones frente al texto; pero a medida que los niños crecen se van encontrando con libros acompañados de forma anecdótica por una ilustración.


Muchos padres creen que esta es la evolución natural de la lectura, y que cuanto antes lea su hijo libros con más páginas y letras antes desarrollará su gusto por la lectura. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones es este cambio brusco, este querer hacer grandes a los niños, lo que provoca el rechazo por los libros. 

 

Es en este momento en el que los cómics juegan un papel fundamental. El cómic continúa siendo una mezcla de imagen y texto, con la diferencia de que en este caso son igualmente importantes los dos elementos. La imagen no solo apoya al texto, sino que aporta nueva información y elementos que el lector debe descodificar e interpretar para comprender la historia.

 

Los padres, en este momento, tendrán la difícil tarea de seleccionar los cómics que sean aptos al nivel lector de su hijo pues los cómics, aunque sean dibujos, no necesariamente son infantiles. Las editoriales no lo ponen tampoco fácil, pues la mayoría no incluyen en sus catálogos infantiles este formato de libro.

 

Los beneficios del cómic:

 

El cómic presenta los mismos beneficios que la lectura de una obra narrativa. Y además...

  • Gracias a la combinación de texto e imagen, los cómics pueden expresar la sátira, juegos de palabras y el humor de una manera que no es posible mostrar solo con texto.
  • Presenta símbolos abstractos que hacen visual el lenguaje: la bombilla representa una idea; en función de cómo esté dibujado el bocadillo se representará un diálogo, un grito, una pensamiento...; las onomatopeyas (transcripción fonética de un sonido no verbal) identifican distintos sonidos, etc.
  • Los cómics en su formato tradicional son coleccionables. La afición de coleccionar implica continuidad, orden, secuenciación, cuidado, etc.
  • Favorece la capacidad de síntesis y análisis. Al tener un espacio limitado (bocadillo-viñeta-página-tomo), la información debe condensarse en pocas imágenes y palabras. Esto ayudará al lector a reconocer lo que es esencial, además de ayudar a organizar el pensamiento y a saber exponerlo.
  • Con su lectura se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida.
  • Estimula el desarrollo del pensamiento lógico.

En definitiva, se trata de que los pequeños lectores no pierdan el contacto con el libro, independientemente del formato de este. Al igual que pasa en la vida, en la variedad está el gusto.

 

Publicaremos en el blog, distintas lecturas de comics, para diferentes edades y de distintos géneros.

¡Seguid atentos!

—————

!Que el Martes 13 no nos impida leer!

13.05.2014 21:35

 

VOY A COMEDTE!

Autor: Jean-Drouven

Ilustrador: Laure Du faÿ. Sus ilustraciones son muy coloridas y divertidas.

Un cuento que nos puede servir con temas de dicción en los niños como por ejemplo las erres o el tono de voz cuando tenemos que leer como por ejemplo con mayúsculas para aumentar el tono de voz.

 

ASMIR NO QUIERE PISTOLAS

Asmir es un niño musulmán que vive en Sarajevo, ciudad que la guerra ha convertido en un infierno. Junto a su hermano, su madre y su abuela consigue coger un avión que les aleja del peligro. Sin embargo, su padre se ha quedado atrás.

Es un libro que despierta interés en todos los lectores y que incluso hizo que una niña de 11 años de Granada preguntara a la autora qué paso con Asmir y su familia.

La autora contesto que Asmir vive con su familia en Estados Unidos.

Se presta mucho a hacer tertulias literarias con los niños para que comentes sus experiencias de lectura y eligen los capítulos que más les gustan.  Incluso los padres pueden participar en estas tertulias

Christobel  Mattingley es una autora Australiana famosa entre los escritores y con muchos prepios a sus espaldas gracias a libros como este que hoy os presentamos.

 

MI AMIGO POCAGUA

Tiene el primer premio e literatura infantil

Un perro callejero que todo el mundo quiere consigue avisar de un ladrón en una casa, a partir de entonces todos son como una gran familia.

Autor: Joan Subirana

 

El PRINCIPIO

Cuenta la historia de la guerra pero vista desde el punto de un niño.

Sus ilustraciones son complejas y oscuras que nos muestran el paso de la tristeza que sienten todos mientras está la guerra a la alegría cuando termina.

Autor: Paula Carballeira

Ilustrador: Sonja Danowski

 

LOLO, UN CONEJO DIFERENTE

Habla sobre un conejo que es diferente, tiene una oreja caída y sufre las continuas burlas de los compañeros, por mucho que hace para cambiar los niños siempre se ríen de el hasta que encuentra a un médico que le explica que no todos somos iguales y lolo recapacita lo que le ha dicho el médico y se da cuenta de que todos somos diferentes y que no es tan malo tener la oreja así.

Es un buen libro para que los niños recapaciten como tantos otros que hemos expuesto en el blog.

Su autor, nacido en Bélgica, ya es bastante popular pues ha llegado a publicar unos cuarenta libros para niños de hasta 6 años, en donde se ha dedicado no solo a escribirlos, sino también a ilustrarlos. Guido Van Genechtenà uno de los grandes ilustradores contemporáneos que se centra sobre todo el la literatura infantil. Es único para captar las imágenes en las historias de niños pequeños.

 

LAS ALFORJAS DEL CUENTACUENTOS

Una recopilación de cuentos de César Vidal con algo más de setenta historias de todos lo tiempos y lugares, de buen número de culturas y trasfondos, para acercar a los niños a una sabiduría que, antaño, transmitían los padres, abuelos y maestros, y que pretend ía entretener y al mismo tiempo enseñar al niño cómo comportarse para, años después, convertirse en un adulto cabal, digno y bueno.

 

COLECCIÓN ALERTA ROJA DE SM

Con libros como la chica del andén de enfrente, campo de fresas, etc. destinados para los adolescentes principalmente y que tratan problemas como drogadicción, primeros amores, problemas en casa o con la familia al parar por esa etapa tan dura como es la adolescencia.

Estos libros son muy buenos para recomendar a los adolescentes y general y sobre todo a aquellos que tienen alguno que otro problemilla tan típicos de la edad.

En la sección de literatura juvenil podrás encontrar una reseña amplia del libro Campo de Fresas.

 

UNA PLUMA DE CUERVO BLANCO editorial Edelvive, colección Ala Delta.

Juan vive con sus tías Macaria y Jerónima El cuervo blanco lo elige para acompañar a su abuelo Martín en un largo viaje Es un viaje iniciático en el que el abuelo transmite sus enseñanzas al nieto Muchas de ellas, tienen que ver con la conservación de la naturaleza.

Autor: pepe maestro autor y narrador muy interesante.

 

LAURA GALLEGO TAMBIÉN TIENE LITERATURA INFANTIL

Aunque su reseña se encuentra en el apartado de literatura juvenil y es más detallada, aquí os pondremos sus obras de literatura infantil como son: ¿Dónde está alba?, Alba tiene una amiga muy especial, Max ya no hace reír, El cartero de los sueños, un fantasma en apuros y Sara y las goleadoras.

 

 

 

 

—————

Libros del 29 de abril

04.05.2014 14:25


Hoy os vamos a presentar una serie de libros, de los cuales unos autores serán más conocidos que otros, pero no por ello dejarán de ser importantes los demás, pues todos son muy singulares y nos muestran multitud de valores y nos hacen reflexionar. Esperamos que os gusten como a nosotras nos ocurrió cuando nos los dieron a conocer o los recordamos el pasado 29 de Abril en clase de Literatura Infantil y Juvenil.

  • La noche de los cambios. Pep Bruno  

Consiste en que en una noche los animales de una granja se cambia de lugar y pasan a hacer lo que hacen otros animales, el cerdo por ejemplo hace la función del gallo y se sube al tejado poniéndose unas especies de alas y pico… Y otro animal va buscando a la vaca hasta que la encuentra.

  • El patito bello. Marta Costa    

 Esta en forma de rima. No se comprendería sin el patito feo, porque es una réplica de este libro. Por otro lado decir también que el nombre de la editorial es una réplica de lo que se dice al comenzar un cuento: había una vez… Había otra vez.

  • Camilón, comilón. Ana María Machado, ilustrador: Gusti.    

   Tiene poca letra y muchas imágenes, trata de un cerdito que solo le gustaba descansar y comer, se aprovechaba de sus amigos al recoger comida, un día le dieron cada uno de sus amigos algo, y luego hico un banquete.   Muestra como algunos se aprovechan del valor de la amistad.

  • Cuando la Tierra se olvido de girar. Fina Casal derrey, ilustrador: Oscar Villán.    

Un día la tierra dejo de girar, un lado de la tierra estaba en sombra, y la otra con luz, una chica un día tuvo una idea que todos los que pudieran andar tenían que comenzar a andar a la vez en el mismo sentido para que así comenzase a girar de nuevo la Tierra.

  • Alrededor de la Luna. Julio Verne.

  El viaje que hacen dos personas al centro de la Luna. Observaron que en una parte de la Luna hubo una vez vida, pero que por algo dejo de haberla. Apenas tiene ilustraciones, pero es una historia fabulosa.

  • Batpat. Un hombre lobo chiflado. Roberto Pavanello.   

Trata sobre un murciélago que es escritor, con amigos humanos, con los que tiene muchas aventuras. Es una serie del tipo Gerónimo Stilton, diario de Greg. Por otra parte también tiene el Trío Beta este autor, igual que ocurrió con Gerónimo Stilton, ya que como tiene éxito, hacen una réplica femenina.

  • Gerónimo Stilton. El descubrimiento de América (Cómic). 

Gerónimo y su familia viajan al pasado a América y nos cuentan la historia del descubrimiento de América, buena táctica que lean el comic para que se acuerden de la historia en vez de tenerlo que estudiar simple y llanamente.

  • La estafa de un coliseo. Gerónimo Stilton. 

Tienen el mismo inicio, llama a Gerónimo un científico para que solucione un problema que los gatos, estos quieren cambiar el mundo para ser más valorados que los ratones. Están hechas en digital las ilustraciones, y son más llamativas que las que aparecen en libros antiguos.

  • Yo mataré monstruos por ti. Santi Balmes. Lyona.    

Trata d elos miedos que tienen los niños de pequeños, una niña le da miedo dejar la mano fuera de la sabana cuando duerme, piensa que debajo de nosotros hay una civilización de monstruos. Se duerme y sueña con que hay una niña monstruo  en su civilización que tiene el mismo nombre que ella pero al revés, y los monstruos tienen el mismo miedo que la humana pero en esta vez de los humanos. Es una buena historia para contar que los niños tienen miedo de lo que desconocen pero cuando lo conocen ya no tienen miedo.

  • ¡Tú puedes! Ole Könnecke.    

Es un libro muy corto que en su inicio nos da a entender que puede ser el primer vuelo del pájaro (el protagonista de la historia), pero acaba descubriéndose que no es su primer vuelo, sino la primera vez que se va a tirar al agua con sus amigos. Es una historia que nos da a entender que hay que superar nuestros miedos, y que podemos con todo lo que se nos ponga por delante, además de que los amigos son un gran apoyo.

  • Cebollino y Pimenton. Laura Reixach.    

 Está basado en una historia real, es una historia de dos pingüinos, relación homoparental, que desean tener un pingüinito, les va bien, pero tienen la espina clavada de tener un pingüinito, las demás parejas se ponen de acuerdo y les dan un huevo de otro animal, para que lo empollen, (Adopción).

  • Princesas del Mundo.  

Cuenta historias de lo que le ocurre a cada una de las princesas que hay en el mundo. Son historias muy cortas, hablan incluso de la muerte, de manera muy natural, ilustraciones muy coloridas, la historia cuenta como es el contexto de las princesas, suelen acabar muy bien, casándose la princesa, cuenta lo que ha hecho bueno el príncipe para conquistarla y no por lo guapo que sea. Al principio nos hace un recorrido por todo el mundo de donde está ubicada cada princesa, país, o continente.

  • 20.000 Lenguas de Viaje Submarino. Celia Ruíz.   

Cuenta varias historias y al terminar cada una de ellas nos encontramos con un cómic sobre la historia que acabamos de leer. 

Por otro lado, al final del libro podemos ver numerosas recomendaciones de otras historias que han escrito otros autores. Además podemos observar que este libro no es colorido, pero esto se subsana con las grandes y fabulosas historias que encontramos en este libro, las cuales nos hacen olvidarnos de esa falta de color.

  • ¡Jorge Habla! Dick King-Smith. 

Cuenta la historia de un niño que tiene 4 semanas, y la  hermana empieza a mirarlo y el niño le contesta, se sorprende porque el niño habla con 4 semanas, y lo mantienen en secreto, hasta que los padres lo descubren, ya que el niño ayuda a la hermana con los deberes. El niño cuando creció se dedicó a ser escritor.

  • Magdalenas con problemas. Ana Bergua Vivalba.      

Trata de un niño que tiene un hermano más pequeño pero intenta portarse bien porque es el mayor, entonces un día cuando va al colegio, se portan mal con él, pero no sabe cómo afrontarlo porque él quiere ser bueno, y se encuentra con un amigo que ha pasado por eso, y le dice que es porque han visto en él algo, al final se da cuenta que su madre lo sabía, pero que lo dejo que se enfrentara solo a sus problemas para que luchase contra ello y lo solucionase, aunque le hace saber que siempre iba a estar con él, de apoyo.     Se explica el acoso escolar como enfrentarlo.

  • Un lugar donde ser feliz.

Este libro trata sobre un niño llamado Antonio. El abuelo de Antonio le cuenta la historia del viaje que hizo hasta que encontró un lugar en el cual sería feliz el resto su vida, por lo que un día Antonio decide emprender un viaje para encontrar el lugar donde el alcanzaría la felicidad al igual que su abuelo.

  • Diecisiete cuentos y dos pingüinos. Daniel Nesquens, Ilustrador: Emilio Urberuaga. 

Es un libro que contiene 18 cuentos, con historias muy divertidas y a la vez muy breves, de tan solo 4 paginas de las cuales dos o una son ilustraciones, que cuentan las historias. Es un libro muy recomendando con el cual el autor pretende que la gentes observe más lo que le rodea en su vida cotidiana. Por otro lado mencionar que el escritor de este libro, Daniel Nesquens, tiene mucha imaginación y creatividad para poder hacer historias de esta estilo, es uno de los grandes autores contemporáneos.

Las historias que se tratan en este libro son: Cómos e las arreglan dos pignüinos para ponerse nombre, si los coches tienen rabo, por qué resulta sospechoso un señor con maletín...

  • Soledades de Ana. Jordi Sierra i Fabra.

El libro que les recomendamos ahora trata sobre temas que surgen en la adolescencia, y que van sucediendo cada vez más en nuestra sociedad, como por ejemplo, un embarazo no deseado en una joven adolescente; este es el tema principal del libro.

La protagonista de la historia es Ana, una adolescente que se quedó embarazada sin quererlo y posteriormente murió. La historia comienza cuando su hermana Victoria vuelve de un viaje ya que Ana a fallecido y la van a enterrar. Victoria irá poco a poco descubriendo lo que le sucedió a Ana para poder saber la causa real de su muerte.

  • Miguel y el Dragón. Elisabeth Heck. Ilustrador: Eckart Straube.

Habla de dos dragones que estaban en un lago y el más joven quería ir a la tierra, y el viejo le dice que debe conquistar el corazón de algún chico pero todos en la tierra los rechaza, pero   encuentra a miguel al final. Representa el valor de la amistad, la sabiduría (en el dragón viejo). La autora pretende darle una patada a los libros de dragones que siempre representan la violencia con ellos.

  • Cerote, el rey del gallinero. Alfredo Gómez Cerdá.   

Cerote es un rinoceronte, que se convierte en el guardián de una granja en África. No deja que ni un solo animal salte la cerca. Pero poco a poco las cosas se complican cuando los animales salvajes comienzan a burlarse de él y dicen que reniega de los de su especie. Por eso le llaman a partir de ahí "el rey del gallinero". Él recapacita y acepta que un cachorro de león se coma dos gallinas. Entonces, los granjeros son los que se enfadan con el rinoceronte. Y Cerote, por fin, decide volver la selva. Mientras vuelve a su hogar, se encuentra con Flan, el cachorro de león. Él también está solo. Deciden ir juntos y terminan haciéndose grandes amigos

Este libro nos da a entender que tienes que ser tu mismo, y que de esta forma podrás ser feliz.

 

 

—————

Cuento de Navidad. Charles Dickens

02.05.2014 11:30

 

 

 

 

 

Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres.

Numerosas han sido las adaptaciones a distintos idiomas de esta maravillosa obra de Dickens.

En 2009, lo estudios de Disney, llevo al cine esta historia. Os dejamos el enlace aquí abajo y por supuesto os recomendamos el libro, no solo para Navidad sino, para cualquier época del año.

www.youtube.com/watch?v=UtoPN6R_W3E

Autor:


Charles Dickens fue un maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.

Para escribir “Cuento de Navidad”, Dickens se basó en la realidad denigrante del Reino Unido durante la revolución Industrial en el s. XIX: maltrato de los niños y jóvenes que trabajaban y estudiaban en las condiciones más crueles en la sociedad proletaria.

—————

OLIVIA

29.04.2014 22:23

Olivia es una cerdita que nunca para de hacer cosas, le encanta pintar, bailar, construir castillos de arena, cantar pero no le gusta nada dormir, es capaz de hacer que todos en casa esten cansados y ella siempre tiene alguna travesura por hacer.

Olivia es una cerdita muy divertida que ha cautivado a niños y adultos y en cuyos libros siempre hacer cosas divertidas que nos recuerdan a la vitalidad de los peques de la casa.

Un libro con pocas palabras pero que tan sólo con las ilustraciones podemos ir más allá.

El ilustrador:

Ian Falconer que publica este Libro-album en el 2000, su primera ilustración fue de la editorial Atheneum Books for Young Readers, en inglés,  consta de 40 páginas y está dirigido a niños de 3 a 7 años , fue ganador de un Caldecott  Honor  en el 2001 y fue best-seller. A partir de esta obra, Ian Falconer continua, escribiendo otras aventuras de Olivia, como Olivia y las princesas, Olivia en Venecia, Olivia recibe la navidad, Olivia y su banda, Olivia… y el juguete desaparecido y Olivia salva el circo. También  en base a la obra Olivia, nace una serie de televisión, que muestra la vida de Olivia

—————

¿QUÉ ES EL AMOR? de Davide Cali

29.04.2014 18:13

Este libro nos muestra el punto de curiosidad que tienen los niños sobre temas que no entienden, en este caso el amor.

Para descubrir que es el amor nuestra protagonista pregunta a los miembros de su familia ¿Qué es el amor? Y cada uno de ellos contesta según sus experiencias.

Es un libro muy interesante que te muestra que cada persona puede tener puntos de vista diferentes sobre un mismo tema y como los gustos y las aficiones por ejemplo pueden cambiar la forma de ver las cosas.

Ahora bien, ¿Descubrirá que es el amor?, eso lo dejamos en manos de nuestros pequeños lectores.

 

EL AUTOR:

Davide Cali (1972) nació en italia y es escritor de libros islustrados y novelas graficas,principalmente para niños y pequeños adultos. Sus trabajos han sido publicados en 25 paises y traducido a muchas lenguas. También escribe bajo el pseudónimo de Taro Miyazawa.

LA ILUSTRADORA:

Anna Laura Cantone: nació en 1977 en Alejandría. Desde 1999 ha trabajado como ilustradora independiente y como autora, ha publicado varios libros y ha expuesto su trabajo de ilustración y escultura en diversas galerías en Europa. Su obra ha llamado rápidamente la atención del público italiano y alemán en el campo de los libros infantiles, por la originalidad de sus historias y por la riqueza expresiva de sus dibujos, en los que incluye y mezcla diversas técnicas artísticas. Su trabajo ha sido premiado ya en varias ocasiones, entre ellas son de destacar el Premio Andersen El mundo de la infancia.

La verdad es que las ilustraciones son muy interesantes y divertidas, tienen un punto diferente que completa a un libro también diferente.

—————

CAPERUCITA ROJA EN SUS VARIAS VERSIONES

28.04.2014 11:31

¿Es verdad todo lo que nos han contado?

 

  •  La verdadera historia de Caperucita Roja. (A.R Almodóvar)

          A partir del relato francés, transmitido de generación en generación oralmente, y de las discusiones que el cuento ha motivado entre antropólogos o psicoanalistas, llegamos a la definitiva historia de Caperucita Roja. Despojándola de tabúes, el texto aparece tal y como fue concebido, detallando aspectos de la protagonista que hasta ahora desconocíamos. Caperucita vive en un pueblo pequeño y se aburre mucho, sobre todo cuando tiene que coser. Por eso, el día que su madre le encarga llevar unos dulces con leche a su abuela, no lo duda un instante. Ese será el punto de partida de una serie de peligrosas aventuras por culpa del malvado lobo, que vive en el bosque que hay que atravesar. Sólo el ingenio de nuestra protagonista puede ayudarle frente a la astucia del lobo. El dibujo se asemeja al que podría realizar sobre los textos cualquier niño lector. Destacadas en rojo aparecen las intervenciones de la protagonista durante toda la obra.

  • Caperucita Roja. (Louise Rowe)

          Caperucita vive en un mundo 3D en esta edición. Las principales escenas del cuento las encontramos en pop-up; una maravilla, que, con la técnica del collage para crear los troquelados, va componiendo los diferentes escenarios, frondosos bosques, una casa con ventanas por donde asomarte, un lobo que se te enfrenta al abrir una doble página… 

  • Caperucita roja. (Charles Perrault)

     Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia. Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento: En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día.   

  • Little Red Riding Hood. 

Aquí os dejamos el cuento de caperucita roja en su versión en inglés:

www.youtube.com/watch?v=GbzMC6qAzVU

 

Esta semana hemos podido conocer las diferentes versiones que hay de este hermoso clásico, unas más dramáticas, otras menos, y las diferentes formas en la que se presenta Caperucita; como una niña, como una adolescente, en color, en blanco y negro…

Os recomendamos todas y cada una de ellas, además de ser muy amenas de leer, nos podemos dar cuenta de que quizás, nos creíamos que conocíamos este relato, pero en realidad no es así. 

¡¡¡OS SORPRENDERÁ!!!

 

—————

Feliz Día del Libro 2014

23.04.2014 16:06

Este 23 de abril andamos con la mirada empañada por el adiós eterno a Gabriel García Márquez, que falleció el pasado jueves. Pero hoy ha de ser un día feliz porque celebramos la literatura, porque celebramos el amor compartido por las buenas historias, por los escritores que nos hacen viajar, crecer, reír y llorar.

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del Libro Internacional. Es un día simbólico también para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

 

Como futuros maestros y como futuros ciudadanos es importante ir conformando, entre todos. Ni la educación es neutra ni las palabras ni las imágenes. Debemos de trabajar para fomentar el hábito lector en nuestros alumnos, sobre todo desde las edades más tempranas, es muy importante para que los niños adquieran una sólida base intelectual, y siendo adultos nos ayuda a saber más y tener entrenado nuestro cerebro. La lectura y la escritura son el medio de adquisición y transmisión de conocimientos más extendido, y tener un buen nivel de comprensión lectora es imprescindible para obtener un óptimo rendimiento académico, recordad que estamos frente a los ciudadanos del futuro.

 

Por eso os animamos a que no solo hoy regaléis un libro, ¡¡hacedlo siempre!!


“Un buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho”. 

(Aimos Alcott)
 

—————

La Ola. Suzy Lee

23.04.2014 11:29

'Una imágen vale más que mil palabras'. Proverbio chino.

Hemos elegido este proverbio chino para introducir este libro, ya que nos cuenta la historia de una niña en un día de playa mediante ilustraciones simples en dos tonos de acuarela, los cuales dan lugar a una inolvidable historia llena de risas y alegría. Por otro lado permite desarrollar así la imaginación de sus lectores.

La Ola fue Ganador del primer premio en su primera convocatoria, al mejor libro ilustrado en el 2009, otorgado por el Gremio de libreros de Madrid.


Es muy importante que cuando leemos un cuento de imágenes a alguien, debemos explicar las imágenes y señalar los detalles que son nuevos o que continuan en la historia, ya que pueden ser determinantes para entender la historia y pueden dar muchas pistas para entender la historia bien. 

Por otro lado como nos contaba Evelio Cabrejo en la ponencia que subimos al Blog, los niños o personas extranjeras, pueden perfeccionar el lenguaje o conocer o identificar objetos con palabras mediante el cuento de imágenes.

Que no haya texto nos permite una observación más profunda de las ilustraciones.

Un breve resumen y datos relevantes del libro:

 Cuando la niña descubre las olas, se imagina el mar como un nuevo amigo y el mar cobra protagonismo y actúa como un personaje más. Esta relación imaginaria provoca emociones que todos conocemos y podemos rescatar de nuestra memoria. La niña aprende a enfrentarse a la situación mediante su propia experiencia. Las gaviotas son fieles amigas que le acompañan hasta el final de la aventura. A través de los ojos de la protagonista, imaginamos que el mar experimenta las mismas emociones que la niña.

 

Las imágenes están pintadas con carboncillo los personajes y las colinas, y el mar en manchas azules grises. 
La historia ocurre siempre en el mismo lugas, en el cual los personajes antagonistas tienen su propio espacio.

 

Algo sobre el autor...


Suzy Lee nació en Seoul en 1974. Estudió pintura en la Universidad Nacional en Seul y cursó un master en arte en la Universidad de Camberwell College of Art. Participa en numerosas exposiciones internacionales y ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar La Medalla de Oro otorgada por la Sociedad de Ilustradores de Estados Unidos en 2008 por La Ola.

Suzy Lee dedica esta obra a su bebé recién nacido.

Otras obras de la autora son:

  • Espejo
  • Sombras
  • El pájaro negro
  • Zoo
  • Pintores


Aquí os dejamos un video sobre: La Ola. 

www.youtube.com/watch?v=GNq_NzxEyjE

—————