Libros del 29 de abril

04.05.2014 14:25


Hoy os vamos a presentar una serie de libros, de los cuales unos autores serán más conocidos que otros, pero no por ello dejarán de ser importantes los demás, pues todos son muy singulares y nos muestran multitud de valores y nos hacen reflexionar. Esperamos que os gusten como a nosotras nos ocurrió cuando nos los dieron a conocer o los recordamos el pasado 29 de Abril en clase de Literatura Infantil y Juvenil.

  • La noche de los cambios. Pep Bruno  

Consiste en que en una noche los animales de una granja se cambia de lugar y pasan a hacer lo que hacen otros animales, el cerdo por ejemplo hace la función del gallo y se sube al tejado poniéndose unas especies de alas y pico… Y otro animal va buscando a la vaca hasta que la encuentra.

  • El patito bello. Marta Costa    

 Esta en forma de rima. No se comprendería sin el patito feo, porque es una réplica de este libro. Por otro lado decir también que el nombre de la editorial es una réplica de lo que se dice al comenzar un cuento: había una vez… Había otra vez.

  • Camilón, comilón. Ana María Machado, ilustrador: Gusti.    

   Tiene poca letra y muchas imágenes, trata de un cerdito que solo le gustaba descansar y comer, se aprovechaba de sus amigos al recoger comida, un día le dieron cada uno de sus amigos algo, y luego hico un banquete.   Muestra como algunos se aprovechan del valor de la amistad.

  • Cuando la Tierra se olvido de girar. Fina Casal derrey, ilustrador: Oscar Villán.    

Un día la tierra dejo de girar, un lado de la tierra estaba en sombra, y la otra con luz, una chica un día tuvo una idea que todos los que pudieran andar tenían que comenzar a andar a la vez en el mismo sentido para que así comenzase a girar de nuevo la Tierra.

  • Alrededor de la Luna. Julio Verne.

  El viaje que hacen dos personas al centro de la Luna. Observaron que en una parte de la Luna hubo una vez vida, pero que por algo dejo de haberla. Apenas tiene ilustraciones, pero es una historia fabulosa.

  • Batpat. Un hombre lobo chiflado. Roberto Pavanello.   

Trata sobre un murciélago que es escritor, con amigos humanos, con los que tiene muchas aventuras. Es una serie del tipo Gerónimo Stilton, diario de Greg. Por otra parte también tiene el Trío Beta este autor, igual que ocurrió con Gerónimo Stilton, ya que como tiene éxito, hacen una réplica femenina.

  • Gerónimo Stilton. El descubrimiento de América (Cómic). 

Gerónimo y su familia viajan al pasado a América y nos cuentan la historia del descubrimiento de América, buena táctica que lean el comic para que se acuerden de la historia en vez de tenerlo que estudiar simple y llanamente.

  • La estafa de un coliseo. Gerónimo Stilton. 

Tienen el mismo inicio, llama a Gerónimo un científico para que solucione un problema que los gatos, estos quieren cambiar el mundo para ser más valorados que los ratones. Están hechas en digital las ilustraciones, y son más llamativas que las que aparecen en libros antiguos.

  • Yo mataré monstruos por ti. Santi Balmes. Lyona.    

Trata d elos miedos que tienen los niños de pequeños, una niña le da miedo dejar la mano fuera de la sabana cuando duerme, piensa que debajo de nosotros hay una civilización de monstruos. Se duerme y sueña con que hay una niña monstruo  en su civilización que tiene el mismo nombre que ella pero al revés, y los monstruos tienen el mismo miedo que la humana pero en esta vez de los humanos. Es una buena historia para contar que los niños tienen miedo de lo que desconocen pero cuando lo conocen ya no tienen miedo.

  • ¡Tú puedes! Ole Könnecke.    

Es un libro muy corto que en su inicio nos da a entender que puede ser el primer vuelo del pájaro (el protagonista de la historia), pero acaba descubriéndose que no es su primer vuelo, sino la primera vez que se va a tirar al agua con sus amigos. Es una historia que nos da a entender que hay que superar nuestros miedos, y que podemos con todo lo que se nos ponga por delante, además de que los amigos son un gran apoyo.

  • Cebollino y Pimenton. Laura Reixach.    

 Está basado en una historia real, es una historia de dos pingüinos, relación homoparental, que desean tener un pingüinito, les va bien, pero tienen la espina clavada de tener un pingüinito, las demás parejas se ponen de acuerdo y les dan un huevo de otro animal, para que lo empollen, (Adopción).

  • Princesas del Mundo.  

Cuenta historias de lo que le ocurre a cada una de las princesas que hay en el mundo. Son historias muy cortas, hablan incluso de la muerte, de manera muy natural, ilustraciones muy coloridas, la historia cuenta como es el contexto de las princesas, suelen acabar muy bien, casándose la princesa, cuenta lo que ha hecho bueno el príncipe para conquistarla y no por lo guapo que sea. Al principio nos hace un recorrido por todo el mundo de donde está ubicada cada princesa, país, o continente.

  • 20.000 Lenguas de Viaje Submarino. Celia Ruíz.   

Cuenta varias historias y al terminar cada una de ellas nos encontramos con un cómic sobre la historia que acabamos de leer. 

Por otro lado, al final del libro podemos ver numerosas recomendaciones de otras historias que han escrito otros autores. Además podemos observar que este libro no es colorido, pero esto se subsana con las grandes y fabulosas historias que encontramos en este libro, las cuales nos hacen olvidarnos de esa falta de color.

  • ¡Jorge Habla! Dick King-Smith. 

Cuenta la historia de un niño que tiene 4 semanas, y la  hermana empieza a mirarlo y el niño le contesta, se sorprende porque el niño habla con 4 semanas, y lo mantienen en secreto, hasta que los padres lo descubren, ya que el niño ayuda a la hermana con los deberes. El niño cuando creció se dedicó a ser escritor.

  • Magdalenas con problemas. Ana Bergua Vivalba.      

Trata de un niño que tiene un hermano más pequeño pero intenta portarse bien porque es el mayor, entonces un día cuando va al colegio, se portan mal con él, pero no sabe cómo afrontarlo porque él quiere ser bueno, y se encuentra con un amigo que ha pasado por eso, y le dice que es porque han visto en él algo, al final se da cuenta que su madre lo sabía, pero que lo dejo que se enfrentara solo a sus problemas para que luchase contra ello y lo solucionase, aunque le hace saber que siempre iba a estar con él, de apoyo.     Se explica el acoso escolar como enfrentarlo.

  • Un lugar donde ser feliz.

Este libro trata sobre un niño llamado Antonio. El abuelo de Antonio le cuenta la historia del viaje que hizo hasta que encontró un lugar en el cual sería feliz el resto su vida, por lo que un día Antonio decide emprender un viaje para encontrar el lugar donde el alcanzaría la felicidad al igual que su abuelo.

  • Diecisiete cuentos y dos pingüinos. Daniel Nesquens, Ilustrador: Emilio Urberuaga. 

Es un libro que contiene 18 cuentos, con historias muy divertidas y a la vez muy breves, de tan solo 4 paginas de las cuales dos o una son ilustraciones, que cuentan las historias. Es un libro muy recomendando con el cual el autor pretende que la gentes observe más lo que le rodea en su vida cotidiana. Por otro lado mencionar que el escritor de este libro, Daniel Nesquens, tiene mucha imaginación y creatividad para poder hacer historias de esta estilo, es uno de los grandes autores contemporáneos.

Las historias que se tratan en este libro son: Cómos e las arreglan dos pignüinos para ponerse nombre, si los coches tienen rabo, por qué resulta sospechoso un señor con maletín...

  • Soledades de Ana. Jordi Sierra i Fabra.

El libro que les recomendamos ahora trata sobre temas que surgen en la adolescencia, y que van sucediendo cada vez más en nuestra sociedad, como por ejemplo, un embarazo no deseado en una joven adolescente; este es el tema principal del libro.

La protagonista de la historia es Ana, una adolescente que se quedó embarazada sin quererlo y posteriormente murió. La historia comienza cuando su hermana Victoria vuelve de un viaje ya que Ana a fallecido y la van a enterrar. Victoria irá poco a poco descubriendo lo que le sucedió a Ana para poder saber la causa real de su muerte.

  • Miguel y el Dragón. Elisabeth Heck. Ilustrador: Eckart Straube.

Habla de dos dragones que estaban en un lago y el más joven quería ir a la tierra, y el viejo le dice que debe conquistar el corazón de algún chico pero todos en la tierra los rechaza, pero   encuentra a miguel al final. Representa el valor de la amistad, la sabiduría (en el dragón viejo). La autora pretende darle una patada a los libros de dragones que siempre representan la violencia con ellos.

  • Cerote, el rey del gallinero. Alfredo Gómez Cerdá.   

Cerote es un rinoceronte, que se convierte en el guardián de una granja en África. No deja que ni un solo animal salte la cerca. Pero poco a poco las cosas se complican cuando los animales salvajes comienzan a burlarse de él y dicen que reniega de los de su especie. Por eso le llaman a partir de ahí "el rey del gallinero". Él recapacita y acepta que un cachorro de león se coma dos gallinas. Entonces, los granjeros son los que se enfadan con el rinoceronte. Y Cerote, por fin, decide volver la selva. Mientras vuelve a su hogar, se encuentra con Flan, el cachorro de león. Él también está solo. Deciden ir juntos y terminan haciéndose grandes amigos

Este libro nos da a entender que tienes que ser tu mismo, y que de esta forma podrás ser feliz.

 

 

—————

Volver