Desayuno con Letras

Este es el titulo que da nombre al un proyecto realizado por un grupo de madres, del colegio Arrayanes de Granada. Tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia de tres madres encargadas de este proyecto, gracias a Juan Mata, nuestro profesor de literatura.

Las tres tienen a sus hijos estudiando en este colegio, y nos dejaron frases y testimonios, muy interesantes, que queremos compartir con vosotros.

“Leer es muy importante en todos los idiomas”, esta frase nos la dejó, Marian, una madre de origen marroquí, que nos contó que desde que esta en este proyecto, se ha dado cuenta que los libros infantiles no son solo para niños, sino que los adultos también pueden disfrutar de ellos, y que ha veces algunos libros la habían dejado francamente sorprendida por su contenido.

 

“Cada libro es un debate profundo”, estas palabra fueron de Mónica, otra de las madres, que nos explico como funcionaba el proyecto, y que cada vez más y más personas se están animando a participar en él. Se hace una reunión una vez al mes, en el que todos los padres, ponen de manifiesto sus sentimientos y experiencias que han tenido tanto ellos, como las que han tenido sus hijos.

 

“Una reunión de peluches” esto nos dijo la última madre, Estrella. Nos contó que su hija pequeña reunía a sus peluches en el cuarto y les lee cuentos, con tan solo 4 años. Con lo cuál, nos podemos dar cuanta de la influencia positiva que tiene la lectura para desarrollar el poder de imaginación en los niños.

Por ellos os animamos, padres y madres, que leáis esto, a dedicarle unos minutos del día a sentaros tranquilamente, y leerle un libro a vuestros hijos, compartir con ellos ese ratito de lectura que les hará tan bien, tanto a ellos, como a vosotros mismo.

      

Tuvimos también la oportunidad de que estas madres, nos presentaran algunos libros, que ellas ya habían leído a sus hijos. Y nos ha parecido importante descatarlos en esta publicación.

 

* Mamá fue pequeña antes de ser mayor.

Parece ser que muchos adultos, no recuerdan cuando eran niños. Según este cuento, los las madres, siempre se comían toda la comida, nunca se metían el dedo en la nariz, y “NUNCA JAMÁS” decían palabrotas. Con la ayuda de la autora Valérie Larrondo y las maravillosas ilustraciones de Claudine Desmateau, os daréis cuenta cuando lo leáis que las mamás no eran ningunas santa. Totalmente recomendado y divertidísimo de leer.

 

* Si los besos fueran colores

Sencillo libro cuya mayor virtud, como suele suceder en el caso de los libros destinados a los más pequeños como éste, es el colorido de sus bonitas ilustraciones. Pero también resulta interesante su estructura y connotaciones poéticas, que descubren a los besos como fuente de toda ternura.

* Adivina cuanto te quiero

Esta maravillosa historia de dos conejitos, nos muestra que el amor no es algo fácil de medir. Cuando queremos mucho a alguien intentamos encontrar la manera de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Este libro es para compartir y aprender a través de los afectos. Un conejito quiere mucho a su mamá y ya no sabe con qué comparar su inmenso amor. Un libro de Sam MacBratney y Anita Jeram.